¿Qué podemos leer por Sant Jordi? Lecturas sobre migraciones, asilo y alteridad

Libros sobre las personas migradas, el refugio o el asilo, hay muchos, hay antiguos, porque la humanidad siempre ha migrado, y hay nuevos, que tratan de la “crisis de los refugiados”, hay políticos y hay personales. Y también hay literatura escrita desde el exilio, de escritores que se han tenido que marchar de su país por lo que han escrito. Sant Jordi es una buena excusa para hacer un repaso de la literatura que nos ayuda a entender las migraciones y a educar en los valores de la acogida.

Barcelona cuenta, aparte de la red de bibliotecas, con un tejido librero potente, que, más allá de las grandes librerías, contiene algunas perlas en forma de pequeñas librerías de barrio, algunas de toda la vida, otras mucho más recientes. Son como pequeños “poblados de Astérix” de la literatura, que resisten al avance de la era digital vendiendo papel.

De Ruanda a la Europa fortaleza

Uno de estos ejemplos de resistencia es la librería Cap i Cua, que ofrece un amplio abanico de literatura transformadora, llena de utopías y llamamientos por la justicia. Al frente de la librería encontramos a Pepitu, que, al preguntarle por libros sobre la migración y el asilo, nos ha recomendado Un país petit, de Gaël Faye. Este libro, aunque su epicentro narrativo no es la migración, sí nos habla de cuando “la Historia se introduce en nuestras vidas para cambiarlas de forma irreparable”. Eso es lo que pasó cuando la guerra de Ruanda obligó al autor y a su familia a dejar el país.

En esta pequeña librería del barrio de Gràcia también encontramos Disparen a los refugiados, de Miguel Urbán y Gonzalo Donaire, que analizan la Europa que “con su xenofobia institucional construye una Europa fortaleza que provoca miles de muertos”.

Y entre las recomendaciones no podían faltar autores del exilio español, entre los cuales Pepitu destaca a sus favoritos: Rafael Alberti y León Felipe.

Lecturas infantiles y la importancia de la escucha

Laia Montaña, de la librería Taifa, nos recomienda Què és la guerra?, un precioso libro ilustrado de Eduard Altarriba, concebido para explicar a los niños y las niñas las causas, los efectos y los mecanismos de las guerras. Además, incluye un dossier sobre la guerra de Siria, tema más actual que nunca en vista de los últimos acontecimientos y del cual seguro que los más pequeños han oído hablar.

Y de este libro tan concreto pasamos al otro extremo: la abstracción de Byung-Chul Han, autor y filósofo coreano, que, con su ensayo La expulsión de lo distinto, va más allá de la crítica al capitalismo y se adentra en el miedo a la alteridad. Eso sí, nos propone una alternativa: la escucha. Dice: “La escucha invita al otro a hablar, liberándolo de su alteridad.”

La voz de las mujeres

Última parada: La Caníbal, donde encontramos un montón de libros sobre los hechos migratorios, muchos de los cuales están escritos por mujeres. No podemos comentar todas las recomendaciones de Amanda Cuesta, por eso nos centraremos en los libros de escritoras. Como el de la Najat El-Hachmi, La filla estrangera, un relato sobre la libertad, las raíces, las diferencias generacionales o la compleja realidad personal, social y cultural que impone la condición de inmigrante.

Saskia Sassen, socióloga, analizó en Inmigrantes y ciudadanos los últimos 200 años de las migraciones como base de sus propuestas de gestión de estos flujos por parte de las administraciones y también de la sociedad.

Otro libro académico muy interesante por la perspectiva desde la cual está escrito es Memoria colonial e inmigración, de Rosalía Cornejo, que ayuda a entender que la pervivencia de una memoria colonial condiciona la visión actual de los individuos negros.

Y otro libro infantil, La Nur s’escapa del conte, de Abir Ali, que narra la historia de una niña que vive en un mundo oscuro y triste. Un día Nur decide enfrentarse a su presente y, a través de la imaginación, se escapa de su historia y se inventa un universo mucho mejor.

El cómic que cruza fronteras

Una recomendación propia del programa “Barcelona, ciudad refugio”: Un regalo para Kushbu: Historias que cruzan fronteras. Se trata de una pequeña joya, con preciosas imágenes de diferentes artistas del cómic y la ilustración, que, según sus impulsores, tienen el objetivo de llegar a un público joven, a los cuales a veces les resulta difícil de entender que las historias de las personas migradas podrían ser sus propias historias.

El cómic, producido por Mescladís y la Asociación Al-liquindoi con el apoyo de “Barcelona, ciudad refugio,” se publicó hace pocos meses, y este será su primer Sant Jordi.

Como nos quedan muchísimas propuestas de lectura, y a ti, seguramente ganas de conocerlas, te invitamos a echar una ojeada a la guía Conflictes i refugiats: una mirada al món. También te animamos a participar en el club de lectura sobre el refugio, organizado conjuntamente por la Biblioteca del Guinardó y el PEN Català, que dinamizará Salem Zenia, periodista, poeta y novelista en lengua bereber que actualmente está refugiado en Barcelona. Será a partir del mes de octubre del 2018, y ya están preparando las lecturas que serán objeto del club.

Y por último, te recomendamos, aunque tendrá lugar durante el mes de mayo, Literal – Feria de Ideas y Libros Radicales, donde, entre otras actividades, podrás asistir a una charla con Asmaa Aouattah, autora del Etern retorn, una recopilación de cuentos y historias de personas de procedencia marroquí en Cataluña.