Una ciudad llena de leyendas y curiosidades

Dos mil años de historia son mucho tiempo para generar cientos de leyendas, rumores y anécdotas de una ciudad. El periodista David Izquierdo ha recogido una treintena de estas curiosidades en su nuevo libro Curioses històries de Barcelona (“Curiosas historias de Barcelona”), ​​que repasa los relatos que han circulado de boca en boca a lo largo de veinte siglos, desde el nacimiento de la colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino hasta la Barcelona que vivió la gran nevada de 1962.

Vídeo ‘Una ciudad llena de leyendas y curiosidades’

El libro, que ya ha agotado la primera edición, se divide en tres partes. Los primeros capítulos narran misterios y leyendas, como la del fantasma del Morrot, que asegura que el espíritu del virrey de Santa Coloma, asesinado al pie de Montjuïc cuando huía de una rebelión, en 1640, todavía recorre la zona las noches de luna llena.

La segunda parte repasa las curiosidades históricas más desconocidas para la mayoría de ciudadanos, como el hecho de que hasta la creación del puerto, en el siglo XV, Barcelona tenía una isla, la de Maians, frente a la costa, o que gran parte de lo que ahora es ciudad fue un marjal durante muchos años, como el que dio nombre al barrio de la Llacuna.

Los últimos capítulos presentan anécdotas cotidianas de la vida en la ciudad, como los baños medievales o el origen de la Torre Baró, el Taj Mahal de Barcelona.