Viaje al corazón de Barcelona: la Salut, el Coll y Vallcarca

El dibujante Miguel Gallardo empezó a visitar los barrios de la Salut, el Coll y Vallcarca i els Penitents, y se perdió. Pero escuchando a sus vecinos y vecinas y caminando y caminando, descubrió los grandes secretos que se esconden en estos barrios, desde donde se contempla toda la ciudad. Y ahora los podemos disfrutar en este cuaderno de viaje.

El ilustrador Miguel Gallardo se adentra en los barrios de montaña y los acerca con su mirada de dibujante con el libro El corazón de Barcelona. La Salut, el Coll y Vallcarca. La publicación, de 92 páginas, hace un recorrido por los barrios de la Salut, el Coll y Vallcarca i els Penitents. Aparecen personajes reales, con nombres y apellidos, con quienes ha hablado para captar la esencia de cada uno de los barrios.

“Durante un año he sido un turista de Barcelona (los vecinos todavía dicen ‘bajar a Barcelona’) que ha subido religiosamente cada semana para hablar con los habitantes de esta montaña desde la que se contempla Barcelona entera. Entre otras cosas, he descubierto que la gente es más importante que el paisaje […]”, escribe Miguel Gallardo en la presentación del libro.

En las páginas de la publicación, y entre las ilustraciones que hace el autor, podrás reconocer a Georgina, del Plan comunitario de la Salut; a Rosa, Pilar o Núria, vecinas del Taller de Memoria de la Salut; a Nico del Mula; a los integrantes del Grupo de Estudio del Coll; a Joaquim y Rosa, vecinos del Coll; a José Morandi, de Vallcarca, etcétera. Hombres y mujeres que forman parte de la historia de estos barrios de montaña.

El libro forma parte de la colección  Barcelona.Carnet de Voyage, en la que diferentes ilustradores retratan los barrios de la ciudad a través de sus dibujos y su visión personal. Se puede encontrar en los puntos de venta habitual de las publicaciones del Ayuntamiento de Barcelona. Para más información, haz clic aquí.