'Victòria dels Àngels. Tot semblava tan senzill', una biografía de la soprano barcelonesa

..
12/04/2024 - 07:00 h

El martes 16 de abril, a las 18 h, se presentará en el Palau de la Música la publicación Victòria dels Àngels. Tot semblava tan senzill, una biografía de la soprano barcelonesa escrita por el periodista y musicólogo Pep Gorgori y coeditada por el Ayuntamiento de Barcelona y FICTA. Participarán en el acto, además del autor, Mercedes Conde, directora artística adjunta del Palau de la Música y Helena Mora, presidenta de la Fundación Victoria de los Ángeles. Además, pondrán música la soprano Montserrat Seró y el pianista Albert Guinovart, repertorista habitual de Victòria dels Àngels.

Ésta es la primera biografía que se ha podido escribir de la soprano a partir del estudio de sus documentos personales y profesionales. Victòria dels Àngels (1923-2005) reinó en teatros de todo el mundo, y ahora, el trabajo minucioso de Pep Gorgori permitirá al lector descubrir a una mujer que quizá le sorprenda y fascine tanto o más que la artista que creíamos conocer. La obra combina el rigor en el análisis de las fuentes con una clara voluntad de cautivar a los lectores, tanto si son melómanos como si simplemente quieren conocer a una personalidad artística única del siglo XX.

La narración de su vida, con toda la complejidad, es en el fondo un homenaje a una generación de mujeres que, después de la guerra, soportaron la penuria, la discriminación de género y, a menudo, sus propios maridos. En sus sombras, ésta es la historia de todas ellas. En sus luces, es la historia de la más humana de las divas.

Más información en este enlace.