Bailes · Músicas · Resistencias | Bollywood

Un recorrido sobre los bailes, las músicas y las resistencias de las películas de la India, acuñadas bajo el paraguas del extenso fenómeno y conjunto de imaginarios de Bollywood. 

El 5 de marzo de 2024 del calendario gregoriano asistimos a una nueva edición del ciclo Bailes · Músicas · Resistencias, organizado por el Espai Avinyó y en colaboración con el Cine Maldà. La sesión estuvo a cargo del cantante, artista escénico y agitador cultural barcelonés, Vignesh Melwani, con la participación especial de la cantante Aparna M Das. 

Durante la sesión, Vignesh nos comparte fragmentos de películas, en un recorrido singular y “no experto” por el fenómeno cultural del Bollywood que, por un lado, define a toda la producción cinematográfica que se realiza en Bombay y en hindi y, por el otro, es un elemento de cohesión comunitaria donde diferentes generaciones, diásporas y colectividades se encuentran. 

El recorrido comienza por las primeras películas producidas en Bombay que, bajo el dominio británico, es un lugar de cruce de influencias cinematográficas y expresiones antiimperialistas, donde se encuentran los primeros cineastas y artistas de las tradiciones de música, la danza, el teatro y la poesía indias que beben del tratado Nāṭya-Śāstra y el teatro parsi. 

Luego aparece la era dorada del cine indio (1949 – 1975) que tras la independencia de la India realiza historias costumbristas, dramas melodramáticos, canciones de amor y el kathak como en la película icónica Mughal-e-azam (1960). En los años setenta y hasta los ochenta, se acuña el término de Bollywood con las masala movies, el cine de India cambia radicalmente su enfoque hacia la crítica social, la rebeldía y protagonismos corales. Para la muestra, Sholay (1975). 

Asistimos en los 90 a la llamada era de los Khan, con actores como Shahrukh Khan, romances donde cesan los héroes y tramas antisistema. Finalmente, cuenta Vignesh cómo en las últimas décadas surgen producciones masala del sur de India, alternativas frente a una representación racial homogénea de la sociedad de la India.  

A continuación, más reflexiones del diálogo: 

  • Al principio Vignesh comenta que "desde la cultura dominante el cine de Bollywod se considera exótico o kitscch. Bollywood es un fenómeno muy amplio y está en transformación constante".  
  • "Más allá de la influencia mutua entre Hollywood y Bollywood, el cine de India conecta desde sus inicios con sus artes escénicas, danzas, músicas y expresiones", aquí Vignesh se refiere sobre todo al Nāṭya-Śāstra, el teatro parsi de Irán y la danza katak.   
  • Sobre Bollywood y la narrativa masala (mezcla) comenta: "En los 70 aparecen las películas masala, romances y personajes que quieren subvertir el sistema y la corrupción, donde puede que no haya una sola escena de baile y, aun así, es conocido como Bollywood". 
  • Recordando su infancia comenta que “antes de las plataformas de Internet, el cine era una experiencia de larga duración y de encuentro, ver una película en India en mi infancia era todo un acontecimiento familiar y festivo”. 
  • En definitiva, "Bollywood es un paraguas creativo que permite la conexión entre expresiones, imaginarios y referencias culturales que, más allá de la cinematografía, nos conecta". 

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