Bailes · Músicas · Resistencias | Capoeira y el arco ancestral

 
Un diálogo abierto y una rueda de capoeira para conocer, escuchar y practicar el saber femenino, herramienta de comunicación y de resistencia del arco ancestral: el berimbau.
 
El Espai Avinyó realiza, el pasado 16 marzo de 2023 en colaboración con la asociación RAI (Recursos de Animación Intercultural), una nueva sesión de la línea de trabajo 'Bailes · Músicas · Resistencias'.
 
La profesora de capoeira, poeta y activista Dai Sombra Aisha, iniciada en la Senzala del Maestro Sombra en Río de Janeiro y miembro de Mujeres Brasileñas Contra el Fascismo y de Ciclo Mujeres y Quilombo Unido, fue la encargada de proponer este taller y charla sobre la capoeira.
 
La capoeira es una de las formas de expresión cultural y espiritual brasileña, de raíces africanas, que combina diferentes prácticas como la danza, las artes marciales, la música y las acrobacias. Este encuentro enfocó la música como una herramienta de resistencia y en especial en alianza con el berimbau, instrumento de cuerda, arco ancestral, eje de "conexión y comunicación" entre la diáspora y los ancestros.
 
Así pues, Dai Sombra empieza con la historia de los orígenes de la capoeira que nació de la espiritualidad bantú de la diáspora africana. Se enfoca en la historia del berimbau - "el arco ancestral" y su relación con las feminidades, y acaba con un taller con la participación del público en una rueda de capoeira, su espacio circular y ritual.
 
Compartimos algunas reflexiones de Dai Sombra Aisha:
 
  • "En Brasil la capoeira fue una actividad criminalizada. Estaba prohibida por ley. [...] Durante mucho tiempo hemos buscado formas de resistencia. Maneras de existir", explica Dai en referencia a cómo la capoeira es una herramienta de comunicación, descolonización y aprendizaje de formas de resistencias frente a la dominación colonial como la esclavitud y también en torno a las leyes estatales que prohibían y criminalizaban la capoeira en Brasil.
  • El arco ancestral (berimbau) es tocado tanto por feminidades como por masculinidades, pero según la cosmología bantú es "un saber y una responsabilidad femenina" que desde el canon europeo ha sido invisibilizado porque se relaciona la música africana con instrumentos como el tambor, pero no con los instrumentos de cuerda.
  • En el caso de las celebraciones fúnebres era importante la presencia de mujeres tocando el berimbau como "generadoras de vida porque la persona muerta haga el camino de vuelta". Es por eso que se toca apoyado en el vientre.
  • La música y la filosofía de la capoeira es de herencia bantú, y permite en todos los estadios de la vida hacer circular las energías necesarias para cambiar: potenciar una celebración o generar y curar enfermedades.
  • "Se canta porque la oralidad se mantenga", explica Dai sobre las canciones. Las letras de la rueda de capoeira, antiguamente, podían improvisarse. Además de canciones antiguas, podían ser nanas e historias de situaciones cotidianas del presente, historias para preservar la espiritualidad y los saberes ancestrales.
 
 

Gif. Balls · Músiques · Resistències | Capoeira i l’arc ancestral © Violeta Ospina