Barcelona en clave de jazz

Un espacio de diálogo alrededor del panorama del gran género de la improvisación en nuestro contexto y de la interpretación que músicos y agentes culturales hacen en la actualidad.
 
El jueves 19 de septiembre de 2019, tuvo lugar en el Centro Cívico La Sagrera "La Barraca", la actividad 'Barcelona en clave de jazz', un diálogo entre los músicos  Marc Ayza y Julian Vaughn con la conducción de Cristina Velásquez, alrededor del panorama del jazz en la ciudad de Barcelona que puso sobre la mesa diversas cuestiones relativas a este género musical desde una perspectiva intercultural.
 
La conversación partió del significado del jazz, a nivel histórico y social, y de la relación personal y profesional que los músicos ponentes tienen con él. Para acabar de afinar el debate y aproximarnos al jazz con cuerpo y alma, Marc Ayza y Julian Vaughn, acompañados del trompetista y compositor francés Raynald Colom,, nos ofrecieron una jam session totalmente improvisada en la que experimentaron con instrumentos de viento, percusión, teclado y otros elementos digitales, para poner una fantástica conclusión a esta actividad.
 
Destacamos del diálogo:
 
  • Marc Ayza, batería y docente, hacía referencia al hecho que se acercó al jazz para acercarse a su identidad y buscar sus referentes, más que debido al estilo musical en sí: 'Al fin y al cabo, lo que menos me importa son las notas y las partituras; no quiero sacar un disco y que no diga nada. De hecho, a veces incluso evito el término 'jazz'', explicaba. Frecuentemente, el jazz también se asocia a ciertos estereotipos mediáticos arraigados en nuestros imaginarios. Quizás, una de las ideas más ligadas al jazz es la atribución habitual y exclusiva de este género con el arte de la improvisación. ¿Cómo se conjuga la aparente formalidad del jazz con la espontaneidad que pide la improvisación? ¿Es la improvisación una práctica exclusiva del jazz, o como se da en otros estilos musicales?
  • El músico norteamericano Julian Vaughn nos acotaba su concepción de la improvisación: 'Partimos de aquello que ya hemos aprendido, que poseemos; no puedo tocar más de lo que sé tocar'. Vaughn también puso como referencia a John Coltrane, la mítica figura internacional del jazz, para relacionar conceptos como 'aprendizaje' y 'creación' a lo largo de una trayectoria vital musical, en que la demanda y la recepción del público seguidor también juega un papel importante.
  • Aterrizando la conversación al contexto barcelonés, surgió la pregunta: '¿Qué representa el jazz en Barcelona? ¿La calle? ¿La marginalidad?' —espacios tan estrechamente ligados al contexto original del jazz en los Estados Unidos—. Nuestra ciudad cuenta con cuatro escuelas superiores de música, pero su acceso es limitado a aquellas personas que tienen los medios económicos para estudiar. ¿Dónde quedan, entonces, las personas que no pueden permitirse unos estudios superiores y tienen cosas que decir? ¿Dónde queda su formación y su aportación? A menudo se ven limitadas por las propias restricciones estructurales que plantea la industria formativa y musical. Evidentemente, además del eje de clase, la raza también es un aspecto importante cuando se habla de jazz. "Este racismo eterno en que vivimos es real en todos los ámbitos de nuestra vida, incluyendo el jazz, y esto influye en los referentes que tenemos', ejemplificaban los ponentes con comentarios que habían recibido, como: 'Suena demasiado negro' o 'Es un negro más', decía Ayza.