Barxiluna برشلونة : (Des)memoria del pasado y presente islámico | El currículo
Un espacio para debatir y analizar la transmisión del racismo a través de los discursos y formas de representación del islam en los libros de texto vinculados al currículum educativo catalán.
El pasado 15 de marzo 2023, en el marco del ciclo Barxiluna برشلونة :(Des)memoria del pasado y presente islámico, el Espai Avinyó y la Oficina de Asuntos Religiosos con la colaboración del Centre de Recursos Pedagògics (CRP) – Les Corts, propusieron un espacio de debate y trabajo sobre cómo se ha transmitido la historia y la presencia islámica en varias asignaturas del currículum educativo catalán.
Para enmarcar el debate, contamos con las intervenciones de: Hallar Abderrahaman, trabajadora social; Amanda Hawthorne y Marita Zambrana Vega, miembros de SOS Racismo Madrid, entidad que elaboró el informe "Aprendiendo racismo: Racismo estructural en libros de texto" (2023).
A partir del análisis de textos de las principales editoriales, la perspectiva antirracista y experiencias vinculadas con el ámbito educativo, analizamos de forma conjunta los contenidos, discursos y formas de representación del islam en los libros de texto que se utilizan hoy en día en el ámbito catalán y debatimos sobre algunas medidas concretas para revertir esta forma de racismo que se reproduce en este ámbito.
Destacamos algunas reflexiones del debate:
- Para Marita Zambrana la educación formal es uno de los espacios de transmisión de representaciones que mantienen y refuerzan el racismo estructural.
- Hallar Abderrahaman nos invita a pensar sobre la confusión teórica para definir el término islamofobia, producto de una definición de racismo muy limitada (vinculada a prejuicios, estereotipos, discriminación por color de piel, etc.) y no por una perspectiva que identifica el peso de la estructura y las instituciones en la legitimación de la supremacía occidental en todos los ámbitos de la vida.
- En los libros de texto, "los musulmanes son tratados, en general, en abstracto y son sistemáticamente ignorados en los grandes hitos de la historia", comenta Amanda Hawthorne, hablando de una estrategia de poder por la invisibilización de sus conocimientos (matemáticas, astronomía, filosofía, etc.).
- Marita y Amanda proponen que las editoriales tengan en cuenta los conocimientos y la mirada crítica de las personas provenientes de África, Asia y Latinoamérica en la creación de los libros de texto del ámbito educativo de cada comunidad autónoma.