Barxiluna برشلونة | Museos (Im)posibles: De las narrativas históricas al relato museográfico

Un espacio de reflexión, diálogo y trabajo conjunto para hablar de la transmisión de la memoria del pasado y presente islámico en el Museo de Historia de Cataluña.

 
El pasado 9 de febrero de 2023, asistimos a una nueva edición del ciclo Museos (Im)posibles, enmarcado en la línea de trabajo Barxiluna برشلونة :(Des)memoria del pasado y presente islámico, coorganizada con la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR). En esta ocasión, contamos con la implicación del Museo de Historia de Cataluña.
 
Invitamos al pensador y docente Mostafà Shaimi y al poeta y traductor Mohamad Bitari, para reflexionar sobre la configuración del relato museográfico de este museo con relación a cómo es narrado el legado islámico en la historia de Cataluña.
 
La primera parte del encuentro consistió en poner sobre la mesa algunas cuestiones claves sobre las dialécticas que se generaron en la creación del museo de historia de Cataluña: ¿En relación con, o en confrontación a que, se quería montar un museo como este? ¿Qué nos dice esto del contenido presente en su museografía? Los museos "son la expresión en mayúscula de la nacionalidad, de la política, una institución que legitima discursos de poder, pero también es un campo de batalla", expresaba Mostafà.
 
En segundo lugar, se apuntaron otras cuestiones desde un punto de vista filosófico, historiográfico y político sobre los diversos desplazamientos lingüísticos, de sentido y materiales, sobre lo que entendemos como racismo en sus diversas acepciones o lógicas históricas (religioso, biológico y cultural). Ante esto, Mostafà nos propuso preguntarnos:
 
  • ¿Cómo la patria, la nación y el Estado, instrumentaliza la religión y la idea de raza para generar una alteridad inferiorizada?
  • ¿Cómo podemos repensar esta alteridad en relación con la catalanidad o el catalanismo?, es decir, ¿cómo podemos desplazar del centro la visión mítica, imaginada, de ser catalán?
El racismo religioso, evidenciado en la deshumanización y expulsión de "el otro musulmán" y "el otro judío" de la península Ibérica, explica los conflictos simbólicos y materiales que determinan la construcción identitaria de la "raza" española y catalana. En este contexto, las retóricas de la reconquista, el enemigo, y la negación del hecho islámico explican la continuidad del racismo presente en las instituciones y disciplinas que se encargan de la producción y difusión de conocimiento en este ámbito.
 
En este marco de referencia, hicimos una visita a la exposición permanente donde el poeta Mohamad Bitari recitó su poema "Maledicció de la terra" que versa:
 
"Som nosaltres, els penjats, entre la terra i tu,
i el nostre enyor té arrels d'arbre, antigues,
com embull de núvols tremolegen
sobre el verdet del ciment".
 
Finalmente, en el debate posterior, se plantearon algunas propuestas para repensar el relato del museo:
 
  • El museo puede aprender de la epistemología feminista y el conocimiento situado y de este modo, contar historias que generen conversaciones con las personas que tienen estas historias más próximas. Contar con referentes y especialistas que tengan una mirada más afinada sobre estas historias.
  • Porque estas historias marginadas del relato oficial hagan parte orgánicamente del museo, podríamos dejar de hablar de historia en singular y más bien hablar de historias en plural: que el museo "entregue diferentes historias porque las audiencias conozcan y ponderen".
  • Pensar el museo como receptáculo de la historia del racismo estructural en Cataluña y desde allí accionar un antirracismo local y autocrítico.
  • Tenemos que darle una vuelta a la idea que la museografía es intocable, y esto implica pensar en cambios muy concretos hacia los textos que no impliquen demasiado presupuesto, pero también implica repensar la forma en que priorizamos los presupuestos.
  • Abrirnos a la posibilidad de diseñar museografías más versátiles y permeables a varios relatos que vayan surgiendo.

Barxiluna برشلونة | Museus (Im)possibles: De les narratives històriques al relat museogràfic © Violeta Ospina