De sobres a sabores
Espacios de emancipación culinaria y agrícola para la soberanía alimentaria en la ciudad desde la perspectiva de diversas iniciativas y culturas culinarias de consumo consciente.
El 14 de diciembre de 2024, el Espai Avinyó organizó, en colaboración con el Teatre Arnau y Calàbria 66, un encuentro para reflexionar sobre la soberanía alimentaria, el consumo consciente y la recuperación de habilidades tradicionales para suplir las necesidades vitales, todo ello en la Cocina Comunitaria de Sant Antoni.
Los asistentes conocieron de primera mano proyectos como Keras Buti, una cooperativa dedicada a la distribución de productos agroecológicos del Parque Agrario del Baix Llobregat; Kantina Migrante, un proyecto de economía circular gestionado por personas migrantes que promueve una alimentación sana y de proximidad; y, finalmente, Laura Mariel Brahim Verdugo, cocinera y recolectora de Poble-sec.
La charla fue dinamizada por Yazel Parra Nahmens, artista escénica venezolana con una larga trayectoria en Cataluña, quien generó un diálogo enriquecedor con los asistentes. Estos pudieron profundizar en temas como la sostenibilidad, el medio ambiente y la alimentación, mientras se construían redes de apoyo e intercambio en un ambiente cercano y de carácter local. Al final, se disfrutó de una performance del colectivo Las Jamaiconas, conocido por combinar arte y activismo a través de la gastronomía con una mirada feminista y antirracista.
Os dejamos algunas reflexiones del diálogo:
- “Kantina Migrante nace con la intención de apoyarnos entre personas sin papeles y sin trabajo para realizar servicios de catering, en los que últimamente también ofrecemos acompañamiento legal para ayudar a compañeros a regularizar su situación. Un trabajo que se hace con el corazón.” — Kantina Migrante.
- “Con las recolectoras de Poble-sec, compartimos el hongo de la kombucha o el kéfir; es una comunidad. Con la Cocina de aprovechamiento creativo, cocinamos con cosas que parecen feas, dignificándolas. Lo importante es lo que hay dentro, no lo que se ve por fuera, y que cada uno le ponga su gota de cariño para fusionarlo todo.” — Laura Mariel Brahim Verdugo.
- “Con la pandemia, nos encontramos con ayudas alimentarias que no eran sensibles a la cultura culinaria, como entender que no necesitamos pan, sino harina. Después, cocinando juntas y compartiendo las diferentes culturas gastronómicas, hemos creado una biblioteca de semillas de lo que más necesitábamos y, en nuestro terreno del parque agrario, hemos ido probando las plantas que necesitamos en la cesta.” — Keras Buti.
- “Aquí aparece la idea de la cocina como un espacio de emancipación del supermercado, que va más allá de seguir recetas (y estresarse), para compartir libremente maneras de economía circular y formas de aprovechamiento de los alimentos, donde con muy poco podemos hacer todo lo que necesitamos.” — Yazel Parra Nahmens.
- “Hablar de gentrificación es hablar de desigualdad. El cambio de los paisajes alimentarios: restaurantes, mercados, tiendas, son atractivos de distinción y a la vez espacios de desplazamiento material y simbólico. Al Mercado de Sant Antoni, como a otros mercados de la ciudad, lo acompaña ahora un supermercado, desplazando formas tradicionales de comercio.” — Las Jamaiconas.