El año Panikkar | Raimon Panikkar: Vivir la aventura intercultural​

Una muestra que nos conecta con la trayectoria vital de Raimon Panikkar y sus principales aportaciones filosóficas.
 
En el marco de la celebración del Año Raimon Panikkar, el Espai Avinyó organizó la exposición "Raimon Panikkar: Vivir la aventura intercultural​" sobre la vida y la obra de este filósofo catalán, uno de los referentes mundiales del diálogo entre culturas.
 
El 30 de noviembre de 2018 visitamos la exposición “Raimon Panikkar: vivir la aventura intercultural” con los profesores del Consorcio para la Normalización Lingüística. Durante esta visita de inauguración, se abrió un espacio de diálogo que contó con la participación de Lola López, Comisionada de Inmigración, Interculturalidad y Diversidad, Jordi Pigem (comisario), Inês Castel-Branco (diseñadora), Sònia Fernández Francesc Torradeflot (teólogo).
 
Jordi Pigem, comisario de la exposición, nos guio a través de una muestra que nos ha conectado con la trayectoria vital de Raimon Panikkar. Hemos aprendido que era una persona interdisciplinar, doctor en química, filosofía y teología, capaz de impartir conferencias en catalán, castellano, italiano, alemán e inglés. Hijo de padre indio y madre catalana, catedrático en California y peregrino en India, la interculturalidad de Panikkar es a la vez teórica, práctica y existencial. La exposición nos permite recorrer su pensamiento y plantearnos su idea de confluencia entre la ciencia y la espiritualidad.
 
Destacamos las siguientes ideas:
 
  • Hijo de una burguesa catalana y de un diplomático indio, de joven Panikkar intentaba evitar su vertiente india para ser un "buen ciudadano" catalán. Fue víctima del racismo: en la escuela le tiraban piedras y le decían que su padre iría al infierno por no ser cristiano.
  • Escribía en muchas lenguas y defendía no solo las lenguas, sino los dialectos. “Las variantes en las lenguas son naturales; la unificación en grandes lenguas es un producto del colonialismo”, afirmaba Panikkar.
  • Hablaba de las tres dimensiones de la realidad: cosmos (mundo de los sentidos), ser humano (mente racional) y theos (dimensión mística), que están interrelacionadas. “Nosotros somos olas de un gran océano. Lo que hacemos en esta vida tiene una repercusión sobre todo el resto”, decía. “Ninguna cultura es autónoma. Todas beben del resto”. Panikkar comparaba las culturas con las lenguas. Del mismo modo que podemos hablar muchas lenguas, podemos tener diferentes referentes culturales. "En Occidente tenemos una perspectiva exclusiva de la diversidad. En Oriente tienen una perspectiva inclusiva: puedo ser muchas cosas a la vez".