Gentrifi... què?
Un juego de mesa y conversatorio para identificar de forma interseccional las dinámicas de exclusión social y cultural producto de la gentrificación que afectan diversos colectivos y barrios de Barcelona en un contexto pre y “post” pandemia.
El Espai Avinyó presenta el pasado 13 de diciembre de 2022, en colaboración con el Centre d'Art La Capella, una apuesta común entre la asociación Memòria, Lluita i Resistència, el grupo de investigación Imaginarios postpandémicos Garín, Antoine Silvestre, Jesús Arpal Moya) y Sunny Fojas del colectivo Catàrsia.
El juego de mesa “Gentrifi... què?” ha sido diseñado por Memòria, Lluita i Resistència y recreado por el grupo Imaginarios postpandémicos, para comprender las estrategias económicas y urbanas de la gentrificación antes, durante y después de la pandemia y reconocer también la memoria colectiva generada por las diferentes formas de apoyo mutuo que han producido redes autogestionadas.
Las personas asistentes asumen primero un rol dentro del juego, un perfil atravesado por diferentes marcadores de discriminación (clase social, origen, lengua, diferencia cultural, corporal, racial y de género) que le permiten acceder a un barrio. En la primera parte del juego, cada barrio decide mejorar su infraestructura a medida que las autoridades del juego disponen de infraestructuras comerciales, sanitarias, públicas, culturales, turísticas, políticas, asociativas y/o de inversión de capital privado.
Algunas políticas y agentes inmobiliarios incrementan el valor del coste de la vida, produciendo desplazamientos entre barrios y creando nuevas periferias. En la segunda parte del juego llega la pandemia de la COVID-19, las reglas de juego se hacen más severas, y los marcadores de discriminación actúan disminuyendo las posibilidades de vida digna de la mayoría, produciendo exclusión de los barrios más privilegiados.
Al terminar, se abre un espacio de diálogo para reflexionar cómo nos han afectado de manera singular y colectiva estos mecanismos de exclusión sistémica evidenciados en la partida. Destacamos tres reflexiones:
- Durante el “régimen político de la última pandemia”, como señala Nancy Garín, se vivió el fortalecimiento de lógicas, políticas y legislaciones de expulsión previas que perjudicaban a la vida de personas despojadas de derechos, por el sistema capitalista y beneficiaba a unas pocas.
- Las lógicas de gentrificación, pre y “post” pandemia, son formas que, a través de la “ocupación y dominación colonial”, afectan de forma diferenciada a los colectivos de personas racializadas y su derecho a la vivienda, dice Sunny Fojas, contradiciendo con las cartas de derechos de la Unión Europea y de la constitución española.
- Los relatos contrahegemónicos sobre la gestión de la pandemia y la gentrificación son necesarios para construir la memoria colectiva de autogestión que crearon diferentes redes de resistencia, solidaridad y apoyo mutuo.