Geografías Textiles | Tejiendo la Memoria Urbana

Taller de bordado sobre un archivo fotográfico de La Perona para visibilizar historias de los barrios y reforzar el vínculo entre arte y comunidad.

El jueves 27 de febrero de 2025, el Centro Cívico Sant Martí acogió una nueva sesión del ciclo Geografías Textiles, coproducido por el Espai Avinyó y Acción Comunitaria, con un taller de fotobordado dinamizado por la artista Tatiana Donoso, quien aportó su experiencia en temáticas vinculadas al exilio, la migración, la maternidad y el trabajo.

Tatiana explicó los materiales para el bordado y su proceso creativo, basado en el diálogo con la imagen fotográfica y la improvisación: empieza sin una idea clara, dejándose llevar por el proceso de dibujo e intervención. Mencionó artistas como Marina Ceruti, Maira Biajante y Lorena Olmedo, que trabajan la intervención fotográfica con técnicas diversas, desde el punto de cruz hasta el nudo francés. También presentó su trabajo con archivos fotográficos, destacando proyectos en Tarragona y en el Museo Marítimo de Barcelona.

A partir de fotografías encontradas en el Archivo Fotográfico de Barcelona, Donoso nos abrió un espacio para repensar los silencios heredados, bordando imágenes de la Perona gitana [Sant Martí], fotografías de Esteve Lucerón tomadas entre los años 80 y 90, antes del derribo del barrio. Esta experiencia convirtió el taller en un espacio de diálogo y creación compartida, donde, entre puntada y puntada, se tejían recuerdos y vivencias sobre el territorio.

Compartimos algunas reflexiones del diálogo:

  • "Yo creo que es muy importante tener referentes. Es muy importante copiar. Si no sabes qué hacer, copia. Antes que no hacer nada, copia. Copia, porque en algún punto conectarás con algo propio. Pero como nadie lo hace sabiendo, ahí hay un camino muy interesante para empezar a hacer cosas."
  • "El trabajo de bordado no es solo una cuestión técnica, sino que hay todo un diálogo con la imagen: dónde lo pones, dónde no, qué gama cromática eliges... ahí hay una experiencia. Además, hay artistas que bordan las imágenes de una forma muy delicada, donde cada puntada forma parte de una intervención que transforma y resignifica la fotografía."
  • "En algunos casos, como en el trabajo de Maira Biajante, se juega con la idea de darle la vuelta a la imagen, dejando al frente aquello que normalmente quedaría oculto, como los nudos y los hilos, haciendo visible todo el proceso de creación y, en cierto modo, de reparación."
  • "La propuesta sería intervenir estas fotografías y dialogar con ellas, trayendo relatos y recuerdos propios, incluso de otros barrios. Se trata de crear un relato colectivo que se materialice a través del bordado, entendiéndolo como una forma de reparación y resignificación. Al pinchar la foto, se abre una herida, pero también se despierta la imagen, que empieza a hablarte."

fotos