Geografías textiles | Voces entre los hilos
Diálogo sobre el derecho a la educación en fragmentos de vida bordados por doce artistas afganas, desde una perspectiva intercultural y comunitaria.
El 26 de octubre de 2024, el ciclo Geografías textiles, en coproducción con Acción Comunitaria, crea un nuevo espacio para encontrarse y hablar de textiles y costura en Barcelona. En esta ocasión, Creadoness nos ofrece el espacio de encuentro con doce mujeres afganas refugiadas que han iniciado el proceso de creación y exposición Bud Na Bud - Érase o no érase una vez.
Primero, hacemos una visita guiada de la mano de Frishta Amiri y Kurshid Wardak, dos de las artistas textiles del proyecto, que exponen bordados y fragmentos de sus historias de vida y de lucha por el derecho a la educación. Estas piezas forman parte de la exposición colectiva “Una ciudad desconocida bajo la niebla. Nuevas imágenes de la Barcelona de los barrios” en el MACBA, donde se representan trece barrios de la ciudad. De hecho, Bud Na Bud se encuentra bajo el paraguas del barrio del Raval, emblemático por su diversidad y su historia de luchas comunitarias.
Bud Na Bud es una expresión persa que usamos habitualmente para empezar una historia y significa "había una vez o quizás no". Usamos esta frase cuando contamos nuestras historias de vida como mujeres afganas”, explica Kurshid Wardak.
La segunda parte del encuentro es un diálogo con las dos artistas, dinamizado por Creadoness en su espacio de trabajo y encuentro en el barrio. Este espacio busca reconocer el arte del bordado como una forma de expresión y reivindicación de derechos, ofreciendo una oportunidad para reflexionar sobre el proceso de creación y transmisión de este arte por parte de estas mujeres de diversas generaciones y profesiones.
Compartimos algunas reflexiones del diálogo:
- “No podemos explicar nuestra vida con un solo bordado. Veréis fragmentos que representan un período muy difícil para cada una de nosotras, marcado por la llegada de los talibanes, quienes nos han prohibido acceder a nuestros derechos y a los estudios”, explica también Frishta Amiri (artista textil de Bud Na Bud).
- “Cuando cierran las escuelas en Afganistán, algunas mujeres que saben leer y escribir comienzan a enseñar a sus hermanos, hermanas o incluso a las vecinas. Estamos luchando para que una generación no se quede sin educación”, dice Frishta Amiri (artista textil de Bud Na Bud).
- "En nuestro grupo hay mujeres de diversas edades que han sido estudiantes, madres, cuidadoras, profesionales, profesoras o deportistas, y algunas han participado en los Juegos Olímpicos. Creemos en el dicho persa: la educación va de la cuna a la tumba", añade Kurshid Wardak (artista textil de Bud Na Bud).
- “Cuando estaba a punto de graduarme en Economía, cerraron las universidades, y aquí tengo que empezar de cero. Debo aprender tres idiomas y retomar todo el proceso desde el inicio. Aun así, seguimos luchando por una vida mejor y veremos hasta dónde podemos llegar”, dice Kurshid Wardak (artista textil de Bud Na Bud) para finalizar la visita.