Guinea: el franquismo colonial

La llamada Guinea Española, que fue colonia de España del 1858 al 1968, supuso más que un colonialismo. La muestra explica cómo el régimen franquista impuso a la colonia de Guinea Ecuatorial la ideología nacional-católica. En este territorio la dictadura franquista vio agravada una situación marcada por el racismo.
 
El martes 26 de noviembre de 2019 tuvo lugar en el Espacio Avinyò la inauguración de la exposición 'Guinea: el franquismo colonial', un acto que contó con las palabras de bienvenida de Khalid Ghali, Comisionado de Diálogo Intercultural y Pluralismo Religioso del Ayuntamiento de Barcelona. Después de la introducción de Jordi Font, Director de Memorial DemocráticoGustau Nerín, comisario de la muestra, nos presentó y contextualizarnos su propuesta: una colección de plafones con texto e imagen que visibiliza este capítulo desatendido de la reciente memoria colonial. Aprovechando el acto inaugural de 'Guinea: el franquismo colonial', abrimos un posterior espacio de diálogo con Gustau Nerín y Eric Memba, miembro de la asociación Hibisco y Black Barcelona, con la conducción de la arquitecta Laida Memba.
 
Los diferentes paneles de la exposición se organizan por bloques: el falangismo, la educación, el nacional-catolicismo, la ocupación y el autoritarismo, la represión, el abuso como sistema, la lucha anticolonial, la política contra el colonialismo, la sumisión y el cambio de rumbo por las presiones descolonizadoras de la ONU. La conversación puso en el centro de la mesa las consecuencias de este doble capítulo de la historia de Guinea Ecuatorial, desde la época de la colonización, pasando por los años de la independencia, hasta el escenario actual. Destacamos del diálogo:
 
  • Gustau Nerín nos relató como el proceso de construcción del nuevo estado del ex-colonia se hizo a imagen y semejanza del modelo dictatorial franquista, que se había impuesto previamente con la colonización, y los efectos que esto comportó en la vida cotidiana de los ecuatoguineanos.
  • A partir de una proyección, Eric Memba nos dio datos para entender en profundidad la agravante del franquismo en Guinea en comparación con otros países africanos también colonizados, en cuanto a las relaciones políticas internacionales, la dificultad para acceder al conocimiento y la literatura histórica que se estaba produciendo en el continente, la fuerte presión militar, o la carencia de libertad de prensa, propios de un modelo dictatorial.
  • Los ponentes de la mesa y el público asistente coincidieron en el hecho que, todavía hoy en día, el supremacismo intelectual de la población blanca sigue permeando las mentes de los y las ecuatoguineanas, y se pone de manifiesto la necesidad de, por un lado, continuar con el proceso de construcción de la nueva Guinea, más allá del modelo colonial y franquista, y de la otra, tomar la responsabilidad política e histórica para visibilizar lo que generó el franquismo colonial en este país del continente africano.