Interculturalidad LGTBI | Aterrizando el homonacionalismo. ¿Cómo se expresa en Barcelona?

El jueves 20 de febrero de 2020 se celebró la mesa redonda Aterrizando el homonacionalismo. ¿Cómo se expresa en Barcelona? con Nuria Sadurní, activista lesbofeminista e investigadora psicosocial; Kenza Benzidan, investigadorx en sexualidades disidentes; Rodrigo Araneda, presidente de ACATHI; Bernat Aragón, miembro de la Crida LGBTI y BDS Catalunya sirvió de marco al ciclo Interculturalidad LGTBI.
 
Destacamos del diálogo:
 
  • El homonacionalismo es un fenómeno que representa un nuevo estadio de la colonialidad como hecho constituyente de la modernidad occidental, como una forma de ordenar las relaciones geopolíticas a través de instrumentalizar las luchas y derechos LGTBI en todo el mundo, y de crear un ordenamiento global basado en “civilizados versus bárbaros” donde el barómetro de la civilización son algunos elementos de las reivindicaciones LGTB+ de un contexto eurocentrado, explicaba Nuria Sadurní.
  • La mesa aterrizó el homonacionalismo en el contexto de Barcelona, analizando cómo se expresa de varias formas racistas en el ámbito de la educación afectivosexual donde a menudo hay una creencia generalizada por parte de docentes de que “los árabes son más machistas y lgtbifòbicos” explicaba Kenza.
  • En relación a la complicidad y a la relación a menudo acrítica de un sector del movimiento LGTBI de Barcelona con la industria cultural y las estrategias de pinkwashing de Israel que, en palabras de Bernat, se trata “de un Estado que utiliza los derechos de las personas LGBT+ para desviar la atención sobre las violaciones de derechos y los abusos constantes que comete contra las personas palestinas”. En esta línea el ponente explicó la campaña ELAI que desde la cultura, pretende crear espacios libres de racismo y de complicidades, animando en el centro LGTBI de Barcelona a adherirse.
  • Por otro lado, Rodrigo Araneda, presidente de ACATHI planteó que es más fácil abordar los temas de diversidad sexual y de género con entidades que trabajan en el ámbito de la migración y no al contrario, es decir, que las entidades por la diversidad sexual y de género no toman como suyas las necesidades de los colectivos migrantes que tienen que ver con la ley de extranjería, refugio y acogida.