La identidad lingüística como realidad biográfica y cultural

Las lenguas son, de manera intrínseca, vectores de comprensión y de relación con el mundo. Por este motivo, las lenguas maternas tanto las habladas por millones de personas como por algunas decenas, son un patrimonio y una fuente de identidad que hay que preservar. El reconocimiento de todos los idiomas es decisivo para respetar y poner en valor todas las identidades y cosmovisiones que se representan y expresan. El bengalí, el romanó o el gallego fueron algunas de las lenguas que se pudieron escuchar en esta actividad, y analizamos el papel que juegan en la identidad de sus hablantes.
 
El jueves 22 de febrero de 2018, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna y de la mano de Linguapax International, organizamos esta jornada para escuchar las voces de personas de varios contextos culturales que nos explicaron cómo es la vivencia de sus lenguas maternas en un contexto como el catalán.
 
Abrieron las jornadas Lola López, comisionada de Inmigración, Interculturalidad y Diversidad del Ayuntamiento de Barcelona, Maharul Islam, presidente de la Asociación Cultural y Humanitaria de Bangladesh en Cataluña, y Rita Marzoa, periodista. A continuación disfrutamos de una mesa redonda, moderada por Mónica Pereña, presidenta de Linguapax, con barceloneses y barcelonesas que compartieron las vivencias de sus respectivas lenguas maternas: Suso López, Agnès Agboton, Seo Cizmich y Sanja Rahim.
 
Como acto central, Luis Cárcamo-Huechante, especialista en literatura y cultura indígenas, ofreció un espacio de diálogo donde compartió la cosmovisión mapuche y la lucha de su pueblo para preservar su cultura y lengua. Durante la mañana los músicos Marcos Ricetti y Alejandro Leguizamo interpretaron las canciones 'La balanguera', 'La canción del jangladero' y 'Non ti scordar di me'. Gala Pin, Regidora de Participación y Distritos y Regidora del Distrito de Ciutat Vella, destacó el orgullo que supone para Barcelona su pluralidad lingüística.