Rromano kidipen: Gitano y archivo

 
Un encuentro para reflexionar sobre la relación entre antigitanismo y archivo para interpelar parte del archivo fotográfico del Campo de la Bota y la Mina desde la “gitanidad”.
 
En el marco del 21 de marzo de 2023, Día Internacional contra el racismo, el Espai Avinyó presenta una Rromano kidipen (encuentro gitano) celebrado al aire libre, coorganizado con la Xarxa de Comunitats de Memòria - Cultura Viva y en colaboración con el Archivo Municipal del Distrito de Sant Martí.
 
Escuchamos a Mercedes Gómez, de la Asociación gitana Lachó Bají Calí, y Paqui Perona, de Voces gitanas, Rromane Glasura, quiénes previamente visitaron el Archivo Municipal del Distrito de Sant Martí para hacer una selección de fotos tomadas del “Archivo histórico de la Mina y el Campo de la Bota”, donado en el 2020 a Sant Martí por el pedagogo Josep Maria Monferrer.
 
También contamos con las intervenciones de Pedro Casermeiro de la Asociación Cultural Gitana Rromane SiklǒvneCarlotta Marcantonini del Instituto Romanó para Asuntos Sociales y Culturales (IRASC), y Sam Mosquetón de la Asociació Carabutsí y el EMUGBA.
 
La rromano kidipen inicia con una radio en vivo y al aire libre a cargo de la Ràdio des dels blocs (La Fundició), una exposición fotográfica seleccionada del archivo y una visita al Archivo Municipal del Distrito de Sant Martí, de la mano de su director, Jaume Oriol.
 
Destacamos algunas reflexiones del encuentro:
 
  • Las fotografías del Campo de la Bota en el archivo las tomaban en su mayoría clérigos de la iglesia escolapia, afirma Paqui Perona, que siente que las decisiones sobre el archivo se hicieron sin la participación de la comunidad gitana del barrio. Para ella, este archivo no representa la dimensión histórica de la vida comunitaria gitana.
  • Visitar el archivo nos propone señalar la importancia de la “memoria gitana, obrera y del barraquismo en Barcelona para todos sus habitantes”, como dice Paqui Perona. Este archivo no refleja tampoco la historia plural del barraquismo, que “se asocia únicamente a las personas gitanas-obreras y no a los payos-obreros” y para romper con otro imaginario dominante las familias gitanas, antes de migrar a trabajar en la ciudad, “no vivían en barracas, sino en casas”, comenta.
  • Además, la desaparición de documentación fotográfica de la Asociación de oficios gitanos en el archivo en el Campo de la Bota, entre otras, hace pensar en la omisión de las comunidades gitanas y obreras de la memoria obrera de la ciudad.
  • Según Pedro Casermeiro, las omisiones en los archivos de la memoria histórica y obrera gitana están relacionadas con el racismo y al antigitanismo español y catalán. Las familias gitanas realojadas no accedían a las viviendas sociales y sí lo hacían, en los barrios se manifestaban en contra, como ocurrió en Nou Barris.
  • Sam Mosquetón propone construir un archivo fotográfico comunitario, donde las fotografías sean archivadas con los relatos de las personas donantes, para prevenir que sean descontextualizadas. Resuenan con esta idea Mercedes Gómez y Paqui Perona que proponen “gitanizar el archivo desde el minuto cero, construirlo desde la gitanidad”.

Gif 21M | Rromano kidipen: Gitano i arxiu © Violeta Ospina