TikTok Tales
Reflexiones críticas y situadas sobre la aplicación más utilizada por las diásporas de la generación Z en la ciudad
El Espai Avinyó organiza la charla y espacio de diálogo TikTok Tales el miércoles 4 de mayo con la colaboración del Ateneu del Raval. TikTok es una de las aplicaciones para formato de video corto y dinámico más utilizadas en la actualidad, sobre todo por las nuevas generaciones, transformando los contextos culturales y, por lo tanto, la comunicación digital, que analizamos desde una mirada intercultural.
La charla inaugural es precedida por Oyidiya Oji, gestora de proyectos relacionados con tecnología, justicia social y antirracismo, quién aporta su visión crítica y reflexiva sobre los orígenes, funcionamiento, trabajo, vigilancia y polémicas de TikTok en el contexto musical, social y político: trends, tiktokers, hashtags, filtros de belleza y hechos virales, entre otros.
Asistimos también a una proyección de vídeos curados por Jonah Kawri (Jupiter), miembro de Migrantx y Don’t Hit a la Negrx; Mercedes Saya, editora y comunicadora, y Susan Henriquez Elias, que trabaja en el sector tech. Su conversación es un relato colectivo sobre el consumo de contenidos de video de la plataforma y sus designios.
Resaltamos algunos pensamientos y sentires del diálogo:
- En este tipo de plataformas, se reproducen desigualdad de género y racial: es el caso de la censura del hashtag #BLM en 2020 o la apropiación cultural de coreografías de negras por personas blancas (tiktokers en el top 10). “¿Qué tan bueno es hacer activismo en TikTok?”, pregunta Oyi; “¿No es acaso usar la herramienta del opresor?”.
- Sugiere Oyidiya una de las soluciones para responder la inequidad de género y racial en esta plataforma es la de aumentar la participación de personas no blancas en las decisiones empresariales y tecnológicas (diseño de algoritmos, por ejemplo) y mejorar las condiciones laborales de personas del sur global que filtran contenidos (delitos de odio, suicidios): “un trabajo muy importante por poco dinero a cambio”, dice.
- Por otro lado, Susan, Mercedes y Jupiter hablan de las sinergias y complicidades que se crean entre los contenidos compartidos con otras personas de la familia elegida: “Los videos con los que más me identifico son cuando veo uno y digo: ¡estes son mis amigues!”, señala Susan.
- FYP es la For You Page, “es contenido que el algoritmo te muestra porque está relacionado con tus intereses” comenta Mercedes. “Por eso es bonito hablar del contenido que consumimos en redes, compartirlo, ponerlo sobre la mesa, porque nos permite ampliar esas pequeñas burbujas comunicativas en las que nos encierra el algoritmo” comentan
- Mercedes ve positivamente que en la plataforma haya encontrado contenido crítico en clave de humor de personas asiáticodescendientes en España: “hace cinco años no lo hubiese imaginado”, resalta. Mientras que Jupiter se asombra de que el algoritmo le muestre contenidos con los que se identifica producidos por hombres trans.