Visitamos el cementerio judío de Montjuic

Gracias a esta visita guiada pudimos conocer la concepción de la vida y la muerte de la comunidad judía y sus rituales funerarios.
 
El 4 de octubre de 2017 el Espai Avinyó organizó una visita a una necrópolis con más de diez siglos de antigüedad. De la mano de Dominique Tomasov, arquitecta y especialista en patrimonio judío, descubrimos el antiguo cementerio judío que esconde la montaña de Montjuic. Asimismo, a lo largo de la visita se hizo referencia al proceso que se ha llevado a cabo para dignificar un lugar de memoria de gran importancia para la ciudad de Barcelona.
 
Si bien la comunidad judía de la ciudad lo utilizó durante cinco siglos y se tiene constancia desde el siglo XI, su existencia no es del todo conocida. Después del fatídico ataque del 1391 al barrio judío de la ciudad, las propiedades comunales pasaron a manos reales y las referencias visibles desaparecieron. Para asegurar la conservación de un patrimonio que incluye varios restos arquitectónicos, la Generalitat de Cataluña lo declaró Bien Cultural de Interés Nacional el 2007.