Visitamos la mezquita de la Calle Japón

El 13 de marzo de 2019 hicimos una visita guiada a centros de culto, en esta ocasión nos acercamos a la Comunidad Islámica de Nou Barris en la calle Japón 28.
 
Abdelaaziz Elblout, presidente de la Comunidad,nos abrió las puertas a una visita que nos permitió conocer el día a día de la comunidad y su vivencia del islam. Un espacio en que, según nos explicó Abdelaaziz, aparte de las plegarias se hacen cursos de árabe y varias celebraciones.
 
Cuando la mezquita se instaló en la calle Japón en 2017, y después de las dificultades para encontrar un local,  Abdelaaziz nos explicó que la comunidad musulmana del barrio tuvo que enfrentarse al acoso de algunos vecinos de la zona. “Llegaron a hacer 300 caceroladas como muestra de rechazo”, según nos explicó Lourdes Ponce de la Red Nou Barris Acoge, entidad implicada en el proceso de mediación para resolver el conflicto. "Pintadas, pintura, piedras a las persianas...", relataba Lourdes. La tensión disminuyó cuando un juez puso una orden de alejamiento contra la extrema derecha, añadió. Hoy en día, el centro celebra que la situación se ha reconducido.
 
Para cerrar la visita y en un espacio más distendido, acompañados de pastas y té marroquí, los y las asistentes pudieron hacer preguntas a la comunidad sobre la religión, las diferencias entre el islam el cristianismo y el judaísmo, sobre el ramadán...
 
Actividad organizada conjuntamente con la Oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona.