Voy donde no hay

Monólogo de dos personajes de la diáspora filipina en Barcelona que nos permiten reflexionar sobre la cadena global de cuidados y los derechos laborales.

El 1 de diciembre de 2023, el Espai Avinyó en colaboración con Casa Orlandai presenta el monólogo del dramaturgo, actor y realizador  Berjer B. Capati llamado Voy donde no hay.

En esta obra de dos actos, Capati se transforma, en el primer acto, en la señora Maca, una mujer filipina que ya de mayor rememora su vida como trabajadora en los hogares de la burguesía catalana en los años 70 y 80. En el segundo acto, Capati es Poma, amigo de Maca, marinero filipino sexo-génerodisidente que abandona su flota por los mismos años y que ahora cuida de ella y de su marido.

A partir de estos relatos, que mezclan ficción y realidades conocidas de primera mano por el dramaturgo, se abre un diálogo dinamizado por Gemma Ferreón, cofundadora de la asociación de asiático-descendientes Catàrsia, donde las reflexiones sobre la relación entre el trabajo del hogar, el colonialismo y la diáspora filipina salen a flote.

Destacamos algunas reflexiones del diálogo:

  • “Estas son las memorias migrantes de nuestras madres, tías y primas, y ésta en concreto, de la comunidad filipina. También es vuestra historia, la historia de esta ciudad”, dice Gemma Ferreón al principio de la conversación posterior al monólogo.
  • “Para mí, Voy donde no hay es la búsqueda de la libertad y de la dignidad. Como artistas y filipinas, parece que no hubiera dónde ir, porque estamos discriminados a un solo tipo de trabajos”, comenta Berjer B. Capati.
  • "¿Qué importancia tienen los cuidados en nuestra sociedad si no los ponemos en el centro, si no estamos valorando este trabajo externalizado que hacen las mujeres empobrecidas del sur global?", pregunta Gemma Ferreón.
  • “Para realizar Voy donde no hay hablé con marineros filipinos y barceloneses, que ya están muy mayores, para recuperar estas memorias antes de que desaparezcan”, dice Berjer B. Capati.
  • “Esta es una historia de los setenta, pero en materia de derechos laborales, del hogar y los cuidados solo en el 2023 se están dando pasos reales como el derecho a un despido digno”, comenta Gemma Ferreón.

 

diaspores