Inici / Espai avinyo / Programación / “El cielo no tiene límites” - Mujeres afrodescendientes y ciencia

Día: Viernes 16 de octubre

Horario: De 18 h a 20 h

Lugar: Actividad virtual

Inscripciones previas: ow.ly/WEpR50BTbuC

Tomando como punto de partida la biografía de la matemática afroamericana Khaterine Johnson, abriremos una mesa de diálogo que nos invitará a reflexionar sobre cómo el racismo y el machismo se manifestaron en ámbitos académicos y científicos de los años 60 norteamericanos, trasladando esta reflexión al contexto actual y local.

A modo de ilustración, la actriz de la función teatral El cielo No tiene límites encarnará la figura de la matemática mediante una breve lectura teatralizada.¿Cómo se incorpora el legado de las mujeres negras en el mundo científico y tecnológico? ¿Cuáles son sus reivindicaciones? En la era digital, ¿es el dominio de la ciencia y la tecnología una habilidad indispensable en las luchas de las desigualdades sociales? ¿Qué personas tienen acceso a una educación que incorpore e impulse competencias y vocaciones científicas y tecnológicas?

Sinopsis de la obra:

“El cielo no tiene límites” es una una obra inspirada en los éxitos y desafíos de la matemática afroamericana Katherine Johnson. Johnson, creció durante la época de segregación de los Estados Unidos, una época donde las mujeres no tenían derechos y una mujer afro-descendiente todavía menos. Ella apostó por su sueño, y su contribución ha tenido grandes consecuencias para toda la humanidad.

Actriz de la obra teatralizada:

Maisa Perk: Se define como multi talento creativo que obtiene su energía del desarrollo de proyectos culturales, sociales y artísticos. Perk, es una artista determinada, energética y polifacética que combina la creación colectiva, poesía, fotografía, danza, teatro físico, teatro, teatro sensorial y la performance en su trabajo artístico.

Espacio de diálogo con:

Laia Muñoz: Coordinadora de gestión de ACTIC del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Cataluña y participante en la organización del primer congreso de competencias digitales organizado conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona (Cibernàrium - Barcelona Activa) y la UOC.

Zhintia Palomino: Creadora de «Mujeres negras en la ciencia«, uno de los pocos libros en castellano y catalán, pensado para niños/niñas y adolescentes, como una herramienta empoderadora y visibilizadora del papel de la mujer negra en el ámbito del conocimiento científico. Es también fundadora del colectivo Afrogalegas y colaboradora habitual de la revista digital Afrofeminas.

Fadima Diawara: Creadora de Kunfabo, el primer smartphone libre africano de alta calidad a precios populares. Apasionada del software, desarrollo de APPs y las redes sociales. Emprendedora licenciada en Derecho por la Universidad de Guinea Conakry en 2008. Hace 10 años que Fadima vive en España, donde ha ganado experiencia en logística internacional, marketing y ventas.

Conducción del acto:

Aixa Drammeh Font: técnica del Espai Avinyó (Programa BCN Interculturalidad).
 

Comparte este contenido