Inici / Espai avinyo / Programación / GUINEA: EL FRANQUISMO COLONIAL

Inauguración de la exposición y espacio de diálogo

A los ecuatoguineanos, como todos los españoles, se los sometió a un régimen de excepción que los introdujo en un partido único, se les impuso una educación dogmática y se les negó cualquier tipo de representación democrática. Pero, por partida doble y fruto de la colonización, a los ecuatoguineanos, como casi todos los africanos, también se les extirpó las manifestaciones sociales y culturales propias.

La denominada Guinea Española supuso, tal como explica la exposición "Guinea: el franquismo colonial", más que un colonialismo. El acto inaugural de la exposición, conducido por su comisario, Gustau Nerín, abrirá un espacio de diálogo para abordar en profundidad este capítulo desatendido de la reciente historia colonial, también agravado por los abusos inherentes a la dictadura franquista en pleno continente africano.

 Contaremos con las intervenciones de:

  •     Gustau Nerín (comisario de la exposición; antropólogo e historiador especializado en el estudio del colonialismo español en África, miembro del Centro de Estudios Africanos de Barcelona)
  •     Eric Memba Borilo (catalán de ascendencia ecuatoguineana , miembro de la asociación Hibiscus y coordinador de Black Barcelona)
  •     con la conducción de Laida Memba (arquitecta con tesis doctoral sobre la relación entre el espacio vivido y las prácticas socioculturales contemporáneas en Malabo).


Martes 26 de noviembre, a las 18.30 h

Espai Avinyó – Llengua i Cultura (c. Avinyó, 52)

Comparte este contenido