Inici / Espai avinyo / Programación / LOS (CORTO)CIRCUITOS DEL SISTEMA: ¿PUEDEN PERPETUAR LA VIOLENCIA MACHISTA?

Conferencia

Al sur de Europa, las estrategias de los movimientos de mujeres, de las disidentes sexuales y de género, y de los movimientos feministas, responden a un enfoque amplio del concepto de violencias machistas que va más allá de las relaciones en el seno de la pareja y de la familia.

Des de esta visión amplia de la violencia, los circuitos institucionales y legislativos para erradicar la violencia machista afectan de forma diferenciada según la situación administrativa de las personas que la sufren. ¿Es posible que estos circuitos acaben actuando como dispositivos que perpetúan la violencia? ¿Qué otras formas de análisis nos pueden permitir acercarnos a las respuestas a la violencia machista? ¿Cómo la perspectiva intercultural nos acerca a hacer visibles los mecanismos de discriminación y las posibles alternativas?

Esta propuesta nos invita a reflexionar sobre la violencia machista, los circuitos institucionales y las respuestas colectivas des de una perspectiva intercultural.

Ponentes

  • Kenza Benzidan: Activista trans* antiracista de Marruecos. Trabaja con adolescentes y niños para la sensibilización sobre temas de género, sexualidad y antiracismo.
  • Natàlia Zaro: Diplomada en educación social y titulada de posgrado en derechos humanos, democracia y conflicto. Es feminista y forma parte del colectivo de mujeres Malapècora. Especializada en abordaje de violencias machistas y trabajo comunitario.
  • Fatiha El Mouali: Técnica de acogida, licenciada en ciencias económicas y doctorando en la UAB.

Moderación

  • Patricia González: Jurista feminista integrante del grupo Antígona (UAB).      

Presentación

  • Cristina Velásquez: Coordinadora del Programa Barcelona Interculturalidad del Ayuntamiento de Barcelona.

Colaboración

  • Mar Trallero: Vocalia de mujeres de la Asociación de vecinos de Sant Antoni y Espai debat


Jueves 28 de noviembre, a las 18.30 h

Espacio vecinal Calàbria 66 (c. Calàbria 66)

Con la colaboración de la vocalia de mujeres del AVV Sant Antoni y Espai Debat.

Comparte este contenido