Museos (Im)posibles | Imaginarios en contexto

- 09/05/2025
- 10:00 h - 13:00 h
-
Museu Tàpies (C/ d'Aragó, 255)
- Más información e inscripciones: espaiavinyo@bcn.cat
La Fundació Antoni Tàpies fue creada en 1984 por el artista Antoni Tàpies con el objetivo de promover el estudio y el conocimiento del arte moderno y contemporáneo. Con esta finalidad, el museo abrió sus puertas en junio de 1990 en la sede de la antigua Editorial Montaner y Simón, obra del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner. El enfoque del museo es plural e interdisciplinario, y pretende establecer colaboraciones entre especialistas de diversas áreas del saber y del arte.
La exposición Antoni Tàpies. La imaginación del mundo busca responder, entre otras cuestiones: ¿Qué imaginarios estimulan el legado tapià? Explorando la compleja asimilación de corrientes artísticas —dadaísmo, surrealismo— y de pensamiento —psicoanálisis, marxismo—, así como el diálogo que estos movimientos establecieron con diferentes formas de cultura popular y el desarrollo de un planteamiento interdisciplinar e intercultural.
En el marco del ciclo Museos (Im)posibles se propone, a través de charlas, una visita al museo y una sesión de trabajo, amplificar y poner en común reflexiones y debates que plantea la exposición: ¿Qué implica para un artista como Tàpies imaginar el mundo? ¿Cómo se dialoga con la crítica en torno a la noción de art brut y los primitivismos en la historia del arte? ¿Desde qué contexto y tiempo se están abordando las referencias a la cultura popular? ¿Qué otras voces, saberes o lecturas podemos incorporar al análisis del posicionamiento estético-político de Tàpies que nos propone la exposición?
*Imagen de sala de la exposición "Antoni Tàpies. La imaginació del món" del Museu Tàpies de Barcelona. (c) Museu Tàpies, 2025. De la fotografía: Pep Herrero, 2025.
Más información
El ciclo Museos (Im)posibles, organizado por el Espai Avinyó con la colaboración de diversos equipamientos culturales de la ciudad, pretende generar diferentes espacios colectivos de aprendizaje entre artistas, profesionales y personal técnico vinculado a la creación artística y a la gestión cultural de la ciudad. El objetivo es repensar y ampliar la mirada en relación con los imaginarios occidentales sobre la diversidad cultural presentes en las propuestas expositivas y educativas que ofrecen los museos de la ciudad.
Es necesario inscribirse previamente enviando un correo electrónico a espaiavinyo@bcn.cat explicando vuestro interés y vuestra relación con la temática.
Con:
- Mabel Llevat: Con más de dos décadas de trabajo en el ámbito de la memoria patrimonial tradicional, participa en el análisis de las estructuras nostálgicas o performances de colonialidad que encubren un pasado de opresión, como las celebraciones conmemorativas tradicionales, las fiestas populares y las prácticas de monumentalidad ciudadana. Ha trabajado para instituciones como la Casa de las Américas y la Fototeca de Cuba, así como en eventos y festivales en todo el mundo, como la Bienal de La Habana, el Festival Paiz de Guatemala, el Mes de la Foto en París, Fotología en Colombia y el Centro Cenav de Venezuela, entre otros. Más recientemente, ha desarrollado una serie de rutas con el tema “Barcelona y la esclavitud transatlántica”, obteniendo una residencia para iniciativas culturales en Fabra i Coats y la subvención para proyectos puntuales del año 2023 del ICUB.
- Fátima Masoud es investigadora, artista y activista en "salud mental", además de ser una de las fundadoras de Orgullo Loco Madrid. Ha participado en la organización del Día del Orgullo Loco en Madrid cada año desde 2018. Es miembro del colectivo de activismo en salud mental La Bajona Colectiva y promotora del proyecto Locas por los Libros. Ha escrito diversos artículos e impartido numerosas charlas sobre la psiquiatrización y el Orgullo Loco. Es autora de Art brut, bruta tú 100 mg, publicado por Ediciones La Escocesa, sobre la tutela y el expolio de las personas psiquiatrizadas en el mundo del arte, presentado en el CA2M y en el X Encuentro de Cultura y Ciudadanía, organizado por el Ministerio de Cultura. Investiga, escribe, pinta y sigue sobreviviendo al sistema psiquiátrico.
Coorganiza:
Museu Tàpies