Inici / Espai Avinyo / Programación / Museos (Im)posibles | Necrópolis o ciudad estratificada
28/07/2022
10:30h
Cementiri de Montjuïc (Carrer de la Mare de Déu de Port, 56-58)

espaiavinyo@bcn.cat

El cementerio de Montjuic es considerado un "museo al aire libre". Se creó a raíz de la gran expansión demográfica y de la subida económica que experimentó la ciudad de Barcelona en la primera mitad del siglo XIX. El proyecto del cementerio formaba parte de todo un programa de mejoras que se emprendieron para agrandar la ciudad, las cuales desembocaron en la Exposición Universal de 1888. Las primeras inhumaciones registradas en los libros del cementerio datan del 19 de marzo y la primera persona enterrada fue un indiamo que había sido alcalde de Matanzas (Cuba).
 
En el marco del ciclo Museos (Im)posibles se propone realizar un itinerario por el cementerio de Montjuic para analizar su relato museográfico, patrimonial, artístico e histórico en relación con la ciudad. En esta ocasión, nos preguntaremos, entre otras cosas, sobre el mismo hecho de visitar un cementerio, como se organiza el espacio necrológico en relación con los estratos sociales y qué claves podemos compartir para interpretar los monumentos y el paisaje funerario de la ciudad.

 

Más información: 
El ciclo Museos (Im)posibles pretende generar diferentes espacios pedagógicos y de reflexión en clave intercultural entre artistas, profesionales y personal técnico vinculado con la creación artística y gestión cultural de la ciudad. El objetivo es repensar y ampliar la mirada en relación con los imaginarios occidentales sobre la diversidad cultural presentes en las propuestas expositivas que ofrecen salas, centros culturales, equipamientos de proximidad y museos de la ciudad.
 
*Es necesario inscribirse previamente enviando un mail a espaiavinyo@bcn.cat explicando tu relación con la temática y/o gestión cultural.
*¡Plazas limitadas!

 

Imagen: El Panteó Arc-Cova Batlló i Batlló

Con:: 

Ruta d'autor es una pareja artística compuesta por Aymara Arreaza R. y Lorena Bou L. Combinan un abanico de disciplinas para investigar la ciudad y los espacios naturales habitados. Las líneas de sus intereses se cruzan con la búsqueda del contexto, la historia urbana, la literatura, las perspectivas decoloniales, la cultura visual, los relatos de calle que se alimentan de la percepción y la experiencia de andar. En una palabra, su práctica es transdisciplinaria.

Ruta d'autor, es su proyecto de creación, que compaginan con la docencia, en el caso de Aymara, y la edición de libros es el terreno donde se ejerce Lorena. Encuentran en los diálogos y en el andar formas para activar nuevos relatos atravesados por nuestras experiencias.
 

Comparte este contenido