Inici / Espai Avinyo / Recursos / 21M | Sobre literatura y “raza”

21M | Sobre literatura y “raza”

 
Un encuentro en clave poética y literaria para pensar la práctica de la escritura atravesada por las relaciones materiales de vida y los imaginarios colectivos de “raza”, clase y cultura en la literatura.
 
En el marco del 21 de marzo, Día Mundial de la poesía y Día Internacional por la eliminación de la discriminación racial, el Espai Avinyó, en colaboración con La Ciutat Invisible, presenta una charla y conversación alrededor de las poéticas antiracistas y el mundo editorial.
 
Helios F. Garcés inicia la sesión con el propósito de reflexionar sobre el lugar que ocupa la “raza” en el imaginario colectivo. A través de su trabajo de crítica literaria sobre la obra de algunos autores “canonizados” en el territorio español, nos advierte que esta crítica se puede extrapolar a cualquier tipo de práctica artística.
 
“La “raza” es el sentido común dominante. Viene a fijar los criterios políticos y estéticos de una obra, como categoría que define una estructura de poder - “raza” más allá de la narrativa del fascismo -,: <<¿Esta obra literaria es sofisticada o no? ¿Tiene valor?>> Lo que subyace a estas preguntas son máscaras que ocultan legados de clase, de género y raciales.”
 
Visitamos las obras de Jaime Gil de BiedmaFederico García Lorca y la generación beat (Cuando Tánger estaba de moda), y los imaginarios colectivos que van en paralelo a la consolidación de su mitificación y que borran rastros de análisis crítico en términos de clase, género y racialización.
 
Después, escuchamos un diálogo abierto con el público, con un intercambio de poemas de escritoras invitadas de la escena literaria de la ciudad: Paloma Chen y la escritora Mafe Moscoso, acompañadas de Nizaiá Cassián de Synusia, quién a su vez se acompaña de versos tomados del libro ‘Borderlands. La frontera’ de Gloria Anzaldúa.
 
Resaltamos cuatro reflexiones más de la conversación:
 
  • Sobre la retórica del mestizaje, Helios dice: “lo gitano, lo morisco, lo afro, lo islámico se transforman en fetiches literarios y culturalistas, que invisibilizan jerarquías raciales, símbolos y ensoñaciones de una supuesta identidad mestiza”.
  • Sobre lo político en la escritura, Paloma Chen nos comparte la experiencia de viajar a China y reconocer que sus “referentes eran euro-centrados”, y añade que “para descolonizar el imaginario colectivo” pone en el foco en su propia vida, “narrativas que han estado siempre al margen” y que podemos encontrar en su reciente libro publicado  (2022)’.
  • Sobre las posibilidades de publicación y distribución, Mafe comparte que “es importante leernos entre nosotras” y apunta a que “necesitamos crear infraestructuras para nuestro lenguajeo”. Por decisión política, ha publicado su último libro de poemas, ‘Desintegrar el hechizo. Versitos anticoloniales (2021)’, con la editorial La Reci aunque apunta que “es difícil porque hay pocos ejemplares en circulación”.
  • Sobre el cuarto propio, como condición material para la escritura, Nizaiá comparte la famosa Carta a escritoras tercermundistas (1987), de Andalzúa, para hacer eco a la reflexión de Helios sobre la “figura etérea del <<escritor universal>> y su visión provinciana del mundo”.

Comparte este contenido