Interculturalidad LGTBI | Cine con mirada interseccional

El cine es a menudo una ventana abierta a las realidades menos visibilizadas.
El argumento de estas películas serán el punto de partida de varias sesiones de cinefòrum conducidas por referentes de comunidades racializadas que viven en Barcelona. Con su ayuda reflexionaremos sobre cuestiones como las luchas trans en los países latinoamericanos, la intersección entre lesbianismo y negritud o las vidas de diferentes artistas que han hecho de sus trayectorias una plataforma de lucha.
 
BIXA TRAVESTI
(Claudia Priscilla y Kiko Goifman, 2018) 
19 de febrero de 2020
 
Retrato íntimo y explosivo de una de las voces más destacadas de la actual escena LGTBI del Brasil: la cantante y activista trans Linn da Quebrada. El film dibuja, desde diferentes registros, todas las capas que conforman la vida de la protagonista. Su entorno familiar y los provocativos espectáculos que firma el artista son algunas de las experiencias particulares que recoge la cinta. Una reflexión inteligente, sobre lo que significa vivir en las periferias del cuerpo, el sexo, el arte, la sociedad y la política.
Conversación después de la proyección con Amanda Araújo, artista independiente brasileña.
 
Podéis escuchar la conversación a través de este enlace.
 
OUT IN THE NIGHT (Blair Doroshwalther, 2014)
26 de febrero de 2020
 
La segunda sesión del cinefòrum fue a cargo de Cari McCay, trabajadora social y mediadora familiar de origen guineano y afroamericano. Se trata de un retrato duro sobre un caso donde se hace evidente el peso que la raza, la identidad de género y la sexualidad tienen en el sistema judicial norteamericano y que nos permite hablar de cómo funcionan los imaginarios racistas en Barcelona. Los ejemplos que se aterrizaron en la ciudad fueron a través de las campañas de identificaciones por perfil étnico Pareu de Parar-me o el Racismo en las discotecas, dos iniciativas de denuncia de SOS Racismo.
 
Estos imaginarios también se dan dentro del colectivo LGTBI y afectan especialmente a las mujeres negras lesbianas. La carencia de referentes racializados incluso dentro del Centro LGTBI es un tema que surgió de la mano de un rico debate sobre la idea de los “espacios seguros” o la misma idea de “comunidad LGTBI”, ideas que se ponen en cuestión cuando no hay eco de las situaciones y experiencias que atraviesan las comunidades racializadas LGTBI dentro de la agenda LGTBI blanca.
 
Podéis escuchar la conversación a través de este enlace.
 
SIN VAGINA, ME MARGINAN (Wesley Verástegui)
11 de marzo de 2020
 
La Barbie necesita 30.000 dólares para pagar su operación de afirmación de género. A pesar de que se presenta a varios procesos de selección, nadie quiere ofrecerle trabajo. Por eso decide conseguir el dinero a través de una arriesgada estrategia que diseña con la ayuda de su amiga Microbio: secuestrar a la hija de un ministro tránsfobo y pedir un rescate. Verástegui debutó como director con esta película, que fue rodada con un teléfono móvil y un ajustadísimo presupuesto de 5.000 dólares.
Conversa después de la proyección con Fraude Diamanda (Héctor Acuña), artista audiovisual travesti del Perú.
 
Podéis escuchar la conversación a través de este enlace.