La educación intercultural en diálogo | ¿Qué piensan los y las alumnas?

La opinión del alumnado en la tarea de construir una escuela que quiere saberse intercultural
 
El miércoles 12 de febrero de 2020 tuvo lugar en el Casal de Joves Palau Alòs la actividad 'La educación intercultural en diálogo: ¿qué piensan los y las alumnas?', la cuarta sesión de este ciclo dedicado a la aplicación de la perspectiva intercultural en las escuelas que, en esta ocasión, puso sobre la mesa el punto de vista de los principales implicados: los y las alumnas de los centros educativos de Barcelona. La actividad se inició con las palabras de Khalid Ghali, Comisionado de Diálogo Intercultural y Pluralismo Religioso, y Maria Truñó, Comisionada de Educación del Ayuntamiento de Barcelona.
 
La mesa redonda, conducida por Toni Gassó de Connectats, contó con la participación de S. Bouzzalen (estudiante de 4.º de ESO), N. Sena (estudiante de 3.º de ESO), S. John (estudiante de CFGMig de enfermería), A. N. El Alaoui (estudiante universitario de bioinformática) y M. Moreno (estudiante de primer año de GS). Para conocer sus impresiones sobre cómo se está gestionando la educación intercultural desde los propios centros educativos, los y las alumnas ponentes, de orígenes y bagajes culturales diversos, nos explicaron sus experiencias y expectativas a lo largo de su trayectoria académica.
 
Destacamos del diálogo:
 
  • Uno de los puntos recurrentes a la mesa fue la falta de profesorado culturalmente diverso, y con formación adecuada para gestionar la pluralidad cultural en el aula y detectar situaciones de racismo: "Nunca hemos tenido ningún profesor/a procedentes otros orígenes y/o culturas", coincidían todas.
  • La conversación abordó cómo se gestionaba y se promovía la pluralidad cultural en los currículums de contenidos escolares. Por ejemplo, A. N. El Alaoui, nacido en el Marruecos, comentaba: "Las actividades de sensibilización, a menudo, no forman parte del propio currículum escolar, sino que se tratan por separado". Por otro lado, M. Moreno, estudiante de 18 años de ascendencia gitana, reclamaba la inclusión de la cultura y la historia del pueblo gitano como propias de este estado, dentro de los contenidos tratados a clase, y apuntaba a la necesidad de enseñar materias como la historia, la religión o las ciencias sociales desde una perspectiva no etnocétrica.
  • Después de visionar un pequeño reportaje sobre la  Escoleta Antirracista, los y las alumnas también aprovecharon para compartir vivencias propias de acoso escolar y su impacto a nivel psicoemocional, y se reflexionó sobre el rol de ellos mismos, del resto de alumnado, de las familias y del profesorado para erradicarlo. Los y las alumnas también compartieron aquellas prácticas y experiencias en la escuela que les parecían favorables y que los habían marcado positivamente. N. Sena y S. John, por ejemplo, hablaron sobre actividades y proyectos que llevan a cabo en la escuela en los que se trabaja mezclando alumnas de varias aulas y en contacto con otras entidades externas.