Debido a una incidencia técnica es posible que en algunos servicios se produzcan cortes puntuales.

Disculpe las molestias que esta incidencia le pueda ocasionar.

Inici / Espai Avinyo / Recursos / Museos (Im)posibles | El Ecomuseo Urbano Gitano de Barcelona

Museos (Im)posibles | El Ecomuseo Urbano Gitano de Barcelona

 
El primer Ecomuseo urbano gitano de Barcelona: “Queríamos hacerlo a nuestra manera”
 
Nuevas formas de pensar la función social de los museos en diálogo con en el territorio y comunidades que les rodean.
 
El martes 21 de septiembre, el Espai Avinyó acogió la 3ª edición del ciclo ‘Museos (Im)posibles’ con la charla, itinerario y visita al primer “Ecomuseo Urbano Gitano de Barcelona” a cargo de Talita Gabarre, Sam García y César Martínez, organizada en colaboración con la Asociación Carabutsí e Inter-Acció.
 
El EcoMuseu Urbano Gitano (EMUGBA) es una iniciativa sociocomunitaria que ha implicado diferentes acciones que incluyen la investigación, preservación y divulgación de la memoria y cultura gitana con la implicación directa de la comunidad y, especialmente, de mujeres gitanas hijas de los “Gitanos del Portal” (antiguo portal de Sant Antoni).
 
Siguiendo con los debates que se pretenden generar en el marco del ciclo Museos (Im)posibles, conocer de cerca esta iniciativa, implicó reflexionar sobre:
  • Las potencialidades y retos de poner en marcha y sostener un proceso comunitario, liderado por el propio vecindario, en la recuperación de archivos para la reconstrucción de la memoria gitana de la ciudad, y en este sentido, interpelar el relato o discurso oficial sobre “la memoria de la ciudad”.
  • Las implicaciones teóricas y prácticas sobre lo que denominamos patrimonio cultural (material e inmaterial) de la ciudad.
  • Las valoraciones sobre el posible diálogo que puede generar un museo y sus propuestas expositivas con el territorio y comunidades que le rodean, y en este ejercicio, preguntarnos sobre el rol que los museos pueden tener a la hora de romper procesos de gentrificación de la ciudad.
Información sobre el ciclo:
 
El ciclo ‘Museos (Im)posibles’ pretende generar diferentes espacios pedagógicos y de reflexión en clave intercultural entre artistas, profesionales y personal técnico vinculado con la creación artística y gestión cultural de la ciudad, con el objetivo de repensar y ampliar, conjuntamente, la mirada en relación con los imaginarios occidentales sobre la diversidad cultural presentes en las propuestas expositivas que ofrecen salas, centros culturales, equipamientos de proximidad y museos.
 
Recuperad las sesiones anteriores:
 

 

Comparte este contenido