Inici / Espai Avinyo / Recursos / Ritual de apertura de caminos

Ritual de apertura de caminos

 
Periferia Cimarronas se convierte en un espacio de encuentro de las diferentes espiritualidades afroatlánticas en la ciudad con una mirada intercultural, crítica y poética.
 
El pasado 12 de marzo de 2022 celebramos el primer encuentro del Ciclo Espiritualidades Afroatlánticas organizado por el Espai Avinyó i la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR), comisariado por Periferia Cimarronas, una cooperativa gestionada por la comunidad afrodescendiente con sede en Sants, Barcelona. El ciclo propone un ejercicio de memoria y reconocimiento de las diásporas afrodescendientes de la ciudad y de sus tradiciones espirituales.
 
Llevado a cabo por las propias comunidades de la ciudad, el ciclo se centra en hacer patente el papel de las espiritualidades afroatlánticas en la configuración de las identidades diaspóricas, en tanto que estrategia de supervivencia y de resistencia histórica. Periferia Cimarronas nos propone que la noción de lo afro-atlántico se desborde para abrir el espacio al cruce espiritualidades de raíz africana, compartiendo y creando alianzas en sus diferencias, apostando por una ancestralidad que se torna memoria viva a través de las prácticas de personas y colectivos convocados en cada actividad que compone el ciclo.
 
En esta primera sesión de Ritual de apertura de caminos intervinieron Alex Medina (La Sudanesa) que es performer, cantante, bruja y cocinera. Del equipo de Periferias Cimarronas intervinieron Dami Sainz, Iki Yos Piña y Elizabeth Montero. El Colectivo QuilombUnido y la Asociación Moz Positivo presentaron una creación en video y teatralidad llamada ‘Cuatro elementos: Orixás’, obra de la activista antirracista, escritora, investigadora en filosofías africanas y profesora de capoeira Dai Sombra Aisha; el cantante, compositor y percusionista de Mozambique Helio Vanimal; la narradora Gisela Aguiar y el maestro de capoeira y profesor de danza afrobrasileña Ed Pantera.
 
Resaltamos cuatro momentos y reflexiones:
  • El ejercicio de circulación de la palabra se vio activado por elementos como la penumbra, las velas y las ofrendas, una invitación de Periferia Cimarronas para “conversar con nuestras ancestralidades vivas”, provocando conexiones íntimas y posibilidades de abrir y crear camino de forma colectiva.
  • Alex Medina, La Sudanesa, realiza un “ritual de convocatoria” a través de cantos y percusiones. Su presencia nos invita a sentir la fuerza de estas espiritualidades en tanto que vías de autopreservación de subjetividades migrantes, disidentes sexuales y de género. Dami contribuye a la invitación de Alex añadiendo: “El agua no se puede contener”, un refrán de del Diloggun, uno de los sistemas de adivinación de la Regla de Osha.
  • Sobre la configuración de una identidad diaspórica a partir de estas espiritualidades, Yos nos recuerda: “la diáspora no es un triángulo, el pasaje medio no es un triángulo” contrastando la historia hegemónica de la circulación de la diáspora negra, que ha sido únicamente lineal o reducida al genocidio y epistemicidido de la trata. Dami comparte que estas espiritualidades son “tecnologías ancestrales y resistencias” de cientos de personas raptadas de África y esclavizadas en Abya Yala durante la colonización europea.
  • El Colectivo QuilomboUnido comparte una tradición de adivinación: la lectura de caracoles, donde Helio conversa con los Orixás para preguntarle sobre el grupo en la sala, justo antes de que Dai Sombra represente los Orixás en cuatro elementos de la naturaleza y de entregar al público semillas del árbol del baobab, semillas que seguirán abriendo el diálogo.
 
Periferia Cimarronas

Comparte este contenido