Inici / Estrategia bcn antirumores / Catálogo de Actividades Antirumores
¿Qué es y qué tipo?

El objetivo principal del Catálogo de Actividades es ofrecer una herramienta de sensibilización y educación ciudadana para desmontar los imaginarios discriminatorios sobre la diversidad cultural.

Las actividades están a disposición de las entidades, los servicios y equipamientos municipales, de manera gratuita, para quienes se propongan erradicar imaginarios racistas y discriminatorios sobre la diversidad cultural, desde una perspectiva intercultural e interseccional.

En el catálogo se encuentra una gran oferta de formatos (de carácter más lúdico y formativo), como por ejemplo, talleres de cocina, Teatro Fórum, títeres, actividades de creación artística, audiovisual y actividades formativas. Tiene la vocación de llegar a todos los públicos, niños y adultos, jóvenes y gente mayor.

El catálogo se propone como objetivo ser una herramienta al servicio de entidades, escuelas, y otros grupos que estén trabajando temas relacionados con la interculturalidad, con la intención de acompañar procesos en los distintos territorios de la ciudad.
 
¿Quieres solicitar una actividad?

Para pedir una actividad es necesario:

Rellene el formulario de solicitud online de la actividad. Cada solicitud será valorada por la oficina técnica de la Estrategia BCN Antirumores, que determinará su adecuación y viabilidad.
 
Una vez recibida la solicitud, la oficina técnica de la Estrategia BCN Antirumores validará la solicitud y le enviará la carta de compromiso, que deberá volver firmada y sellada a plainterculturalitat@bcn.cat.
 
A tener en cuenta:
 
  • Tendrán preferencia en la asignación de actividades las entidades o equipamientos que, en el momento de presentar la solicitud, todavía no hayan disfrutado de ninguna actividad del catálogo.
  • La solicitud deberá enviarse a más tardar 15 días antes de la fecha de realización de la actividad. Las actividades deben realizarse en la ciudad de Barcelona.
  • Si tiene dudas del tipo de actividad que desea solicitar o necesita información suplementaria, puede escribir un correo electrónico a plainterculturalitat@bcn.cat para que la oficina técnica le asesore.
 

 

Actividades del catálogo

    La actividad pretende realizar un análisis de las bases del racismo cultural y la construcción histórica del "nosotros" y "los otros" como identidades contrapuestas.
    La actividad pretende generar un conocimiento sobre las realidades que conviven en una misma ciudad, con el objetivo de contribuir a erradicar actitudes discriminatorias.
    Este taller reflexiona sobre «como» hablamos, para así ser capaces de reconocer los elementos estructurales de racismo que «reconstruimos», legitimando y normalizando.
    Charla en forma de audición comentada alrededor de vídeos musicales que acompañan la explicación del islam como hecho cultural.
    El taller se vehicula a través de una historia metafórica para profundizar desde el juego (role-play) los diferentes conflictos que pueden generar las actitudes racistas y discriminatorias.
    La formación pretende generar a través de la teoría y la práctica, una correlación de las relaciones discriminatorias que se generan hoy en día, así como el contexto político e histórico en las que se fundamentan.
    Transformar el mapa de Barcelona (barrio, distrito) en un territorio intercultural a partir de la construcción social de las voces silenciadas por la cultura dominante.
    La actividad trabaja la toma de conciencia y las expectativas que tenemos de nosotras mismas y de qué manera nos condicionan.
    Debate para reflexionar sobre las etiquetas relacionadas con la sexualidad, el género, la raza y el origen que forman parte del universo de las participantes.
    Mediante la cocina, la actividad pretende potenciar el respeto y el reconocimiento de la diversidad, la solidaridad, la cooperación y el compromiso con la ciudadanía.
    Desde un marco interseccional analizaremos las generalizaciones, reduccionismos y elementos discriminatorios subyacentes en relación a los derechos LGBTI+.
    A través de dinámicas, se promueve una reflexión critica sobre los privilegios, las opresiones y las resistencias que tenemos, padecemos o ejercemos todas las personas.
    ¿Qué entendemos por equidad de género y como la aplicamos a la perspectiva intercultural? Taller formativo para adentrarse en los feminismos y la perspectiva de género desde dinámicas participativas.
    Mediante un taller audiovisual, la actividad pretende trabajar el sentido crítico, fomentar la reflexión, el respeto, la autorepresentació y la participación.
    Esta actividad presenta el Hip-hop desde la vertiente del Rap y del Trap como método para generar un diálogo sobre prejuicios, fake news y rumores.
    Las participantes son invitadas a imaginar y construir un personaje ficticio de manera libre, para trabajar los ejes de diversidad en su espectro más amplio.
    En esta actividad se tratará la poca representatividad de las personas racializadas y la manera en que son representadas, a través de un taller de títeres que apueste por una representatividad real de nuestro entorno.
    El taller pretende crear nuevos relatos de la memoria histórica de la ciudad, mediante creaciones artísticas que incorporen saberes y experiencias invisibilizadas.
    La actividad busca la presentación de escenas cotidianas para poner sobre la luz como opera el racismo sutil en relación a ciertos colectivos.
    El taller pretende analizar la creación, producción y consumo de imágenes que forman parte de nuestro día a día y que alimentan el imaginario discriminatorio, y también pretende explorar la creación de nuevos imaginarios.
    La actividad consiste en un cuento teatralizado en torno a la experiencia de una niña pequeña que sufre racismo y cómo esto afecta a su identidad.
    Las participantes aprenderán a diseñar una campaña por redes que incorpore la mirada intercultural, poniendo en práctica con ejemplos y temas concretos.
    La actividad pretende interaccionar con la ciudadanía sobre pensamientos, actitudes y prácticas para conocer la diversidad cultural.
    Taller de vídeo participativo (presencial o en línea) que propone la co-creación de un contenido audiovisual para motivar diálogos críticos entorno a actitudes discriminatorias en la ciudad.
    Actividad de creación de fotohistorias y retratos para visibilizar de forma crítica como entendemos la interculturalidad en el barrio.
    Mediante un taller de hip hop, la actividad pretende impulsar una reflexión crítica por parte de las jóvenes entorno al racismo y la discriminación.
    Esta actividad consta de una visita guiada en el EMUGBA (EcoMuseu Urbano Gitano de Barcelona) y un recorrido con radioguies por la calle de la Cera y las calles del Raval de Barcelona.
    Teatro de sombras gitanas.
    Se trata de una acción en el espacio público donde se invita a participar al vecindario a partir de una estructura basada en la interacción espontanea, el intercambio y la creación individual y colectiva.
    Se trata de una acción en el espacio público donde se invita al vecindario a participar a partir de una estructura basada en la interacción espontánea, el intercambio y la creación individual y colectiva.
    Obra de teatro foro de creación colectiva que reflexiona sobre los conflictos generados debido a actitudes e imaginarios racistas e islamófobos.
    Mediante la técnica del teatro-imagen, la actividad quiere reflexionar sobre los conceptos que se encuentran en el imaginario colectivo.

Buscador de actividades antirumores

Buscador de actividades antirumores

Selecciona cualquier filtro y haz clic en Aplica para ver los resultados

Comparte este contenido