Taller "Herramientas pedagógicas antirracistas para promover la resistencia"
La segunda sesión del Ciclo de Violencias y Resistencias impulsado desde el Grupo de formación de la Red BCN Antirumores, será un espacio de diálogo participativo que, a través de dos herramientas pedagógicas concretas, tendrá una doble finalidad. Por una parte, reflexionar sobre el proceso de racialización y su consecuencia directa: el racismo. Por otra parte, dialogar sobre como podemos hacer frente a esta opresión de manera colectiva. También reflexionaremos sobre como el racismo intersecciona con los prejuicios hacia determinadas religiones, entendiendo la religión como un posible elemento racializador.
Las herramientas pedagógicas son la maleta viajera “Rostros de la pluralidad de creencias en Barcelona: rompiendo estereotipos y superando prejuicios”, elaborada por la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) y la cápsula ‘Hablemos de racismo en las escuelas‘ producida por el Centro de Recursos en Derechos Humanos (CRDH) de la Dirección de Servicios de Derechos Humanos, Justicia Global y Cooperación Internacional.
Para aterrizar en la mirada decolonial y antirracista, junto con la OAR y el CRDH, participa la cooperativa La Tregua, las tres integradas en el Grupo de formación de la Red Antirumores.
Este taller, que tendrá lugar el martes 16 de abril de 17 h a 19 h en el Espacio Jove la Fontana (C/ Gran de Gràcia, 190), se dirige a todas las entidades interesadas en profundizar e incorporar la mirada antirracista a sus acciones y hacer red activa enfrente del racismo.
Inscripciones a través del correo antirumors@bcn.cat.
ESTRUCTURA DEL TALLER
17 h. Introducción
Marco general sobre el antirracismo y la perspectiva descolonial – La Tregua
17:10 h. Trabajo grupal en relación con la cápsula “Hablemos de racismo en las escuelas”
A través del visionado de la cápsula que evidencia las voces de cinco jóvenes sobre sus experiencias situadas sobre el racismo en la escuela, se iniciará un diálogo colectivo con la finalidad de analizar la racialización y el racismo institucional en el ámbito educativo. A partir de este análisis se pretende identificar iniciativas colectivas sobre cómo hacer frente al racismo – CRDH.
17:40h. Trabajo grupal en relación con la maleta “Rostros de la pluralidad de creencias en Barcelona: rompiendo estereotipos y superando prejuicios”
Permite reflexionar sobre qué marcadores físicos o relativos en la vestimenta se asocian a unas u otras tradiciones, entendiendo la religión como posible elemento racializador. En la dinámica se reflexiona también en torno a prejuicios relacionados con la clase social rompiendo estereotipos que vinculan determinadas creencias con barrios o niveles socioeconómicos – OAR.
18:10h. Plenaria
Se trata de dialogar y compartir alternativas y acciones para hacer frente al racismo en el contexto de la ciudad y el ámbito de acción de las entidades que participan y qué tipo de iniciativas colectivas se pueden impulsar juntas – La Tregua, OAR y CRDH.
18:50h. Cierre
Feedback sobre las herramientas pedagógicas aplicadas – La Tregua, OAR y CRDH.