Fogones Antirumores
A través de la cocina, la actividad pretende potenciar el respeto y el conocimiento de la pluralidad cultural en la ciudad. El “Cocinero/a invitado/a” es una persona migrada, y realizará una introducción sobre los aspectos centrales de su país o región de origen, y la historia que hay alrededor de los platos que se preparen ese día.
Con la intención de autorepresentarse, la persona compartirá el significado de los platos preparados, en qué momento se comen, qué simbolismo tienen y otros temas de interés. La sesión finalizará con una degustación de los platos, con todos y todas las participantes, alrededor de la mesa.
Es una actividad adaptable a todas las edades. Disponemos de distintas modalidades según la edad de los y las asistentes: con los niños y adolescentes la metodología propuesta es a partir de un juego, y con gente mayor introducimos también la artesanía como herramienta.
Si la entidad solicitante dispone de cocina se puede realizar la actividad en la sede de la entidad. En el caso de no disponer de dicha cocina, podemos aportar una cocina móvil: el espacio para ubicarla puede ser interior o exterior. Si es exterior, el espacio tendrá que estar protegido del sol y de la lluvia. Si es interior, el espacio tendrá que estar ventilado, tener salida de humo o ventanas. Será necesario que el espacio disponga de agua y electricidad, mesas y sillas. Se recomienda también que disponga de una mesa, en caso contrario la entidad dinamizadora podría llevarlo.
Va a depender del número de asistentes inscritos. Disponemos de 5 monitores para dinamizar la actividad.
Fundació Ciutadania Multicultural-Mescladís