Hablemos, entre papeles y sombras
- Fomentar la comprensión de la igualdad de derechos entre todas las personas, a pesar de nuestras diferencias, especialmente de cultura y origen.
- Presentar la importancia del diálogo para superar estereotipos y prejuicios.
- Promover el diálogo intercultural como una fuente de enriquecimiento mutuo.
Espectáculo-taller donde el arte de la papiroflexia y el juego de las sombras nos muestran cómo las diferencias nos enriquecen.
Llumbret, un niño amante de las sombras, se ha mudado recientemente a una nueva ciudad, una ciudad de papel, blanca e impecable. Allí conoce a Paperola, una niña experta en el arte del origami. Al principio, no se entienden porque parecen muy diferentes, pero una cometa les lleva a vivir una aventura más allá del bosque, donde deberán unir sus conocimientos y diferencias para ayudarse mutuamente.
A través de un breve espectáculo, se invita a los niños a reflexionar sobre cómo las diferencias pueden ser tanto una fuente de conflicto como un camino hacia el enriquecimiento. Durante el taller, aprenderán una técnica básica de origami y de teatro de sombras con las manos. Sin embargo, solo podrán utilizarlas plenamente si colaboran entre ellos.
Contenidos:
- Diferencias como rasgos identitarios: fuente de conflicto, pero también de enriquecimiento.
- Razones para migrar.
- Expectativas en el proceso de acogida.
- Introducción a nociones básicas de origami.
- Conceptos fundamentales del teatro de sombras con las manos.
Mínimo de 10 y máximo de 25 participantes.
Material necesario: Idealmente, se pedirá a los niños participantes que traigan linternas. Solo se utilizará la mitad del número total de participantes (una linterna por cada pareja).
Edad recomendada: Actividad pensada para niños de primaria, ciclo medio y superior.
Espacio necesario: Sala polivalente con posibilidad de oscurecer el ambiente y con mesas para trabajar.
Requisitos técnicos: Acceso a electricidad para enchufar luces de voltaje habitual.
- Vestuario, atrezzo e iluminación para el espectáculo.
- Hojas DIN A4 de colores.
2 actores/actrices que también actuarán como dinamizadores de la actividad.
Duración de la actividad: 2 horas
- Teatro: 30 minutos
- Reflexión: 20 minutos
- Taller: 60 minutos
- Cierre: 10 minutos
Tiempo de preparación y desmontaje:
- Preparación y montaje: 60 minutos
- Desmontaje: 30 minutos