Interseccionalidad #StopDesigualdades
La actividad que propone este taller -en la primera y la segunda sesión- es la construcción colectiva y simbólica de un monstruo (en la primera sesión) y una estrella (en la segunda sesión), como metáforas para explicar las desigualdades estructurales, es decir, los sistemas de pensamiento y de organización social que reproducen prácticas como el sexismo, el racismo y el clasismo, entre otras jerarquías que provocan enormes desigualdades y violencias para una parte importante de nuestra sociedad.
De esta manera, se ofrece una primera aproximación sencilla y comprensible a la perspectiva interseccional, a través de la cual se fomenta una reflexión crítica acerca de los privilegios, las opresiones y las resistencias que tenemos, sufrimos o ejercemos, todas las personas, y también como estas opresiones tienen una dimensión estructural y sistémica. Mediante el debate posterior a la dinámica inicial, el taller invita a tomar conciencia sobre la responsabilidad individual y colectiva en la construcción de una sociedad más igualitaria y justa.
La actividad requiere un espacio luminoso y amplio, con sillas para todas las personas participantes, que se puedan mover de distintas formas.
Una persona tallerista.