Mi pasaporte y mi identidad
- Promover la reflexión a través del reconocimiento de los diferentes orígenes de las personas para respetarlos.
- Analizar los relatos personales a través de la identificación de las desigualdades estructurales relacionadas con el origen, la cultura y la raza, que existen en nuestra sociedad, para garantizar una inclusión social real.
- Reconocer los estereotipos, prejuicios y rumores sobre las personas migradas y que son fuente de discriminación.
- Ofrecer herramientas para prevenir y parar los discursos de odio y la xenofobia en el ámbito escolar.
La actividad está pensada para dar respuesta a una realidad actual y futura, la pluralidad cultural existente a nuestra sociedad. El reto que se plantea es cómo poner en valor la diversidad de origen, cultural y religiosa, cómo garantizar la inclusión real y el trato no- discriminatorio, y asegurar que está fundamentado en la lucha activa contra el racismo y la xenofobia.
Sinopsis: Imaginamos que hemos perdido la documentación y tenemos que hacer un viaje muy largo huyendo del hambre y la guerra. Por eso, nos entregan unos pasaportes nuevos y llenamos los datos que se nos piden. Estos pasaportes se rigen por un sistema de 12 puntos. ¿Qué necesitamos para obtener la máxima puntuación?
La sesión se estructura en 3 bloques: un role play a través de unos pasaportes ficticios que nos otorgan unos privilegios o discriminaciones en el ámbito legal, una reflexión conjunta sobre las desigualdades (origen, nacionalidad, etnia, raza, clase social, religión, género...) a la hora de movernos por el mundo, y finalmente un debate sobre cómo nos identifica la documentación.
Contenidos:
- Diversidad de origen, cultural y religiosa.
- Estereotipos y prejuicios sobre las personas migradas y/o racializadas.
- Desigualdad estructural, interseccionalidad y racismo.
- Convivencia intercultural positiva.
Mínimo: 12 participantes.
Máximo: 25 participantes.
La actividad requiere un espacio diáfano y flexible con sillas para todas las personas participantes que se puedan mover de diferentes maneras.
Actividad dirigida a centros educativos y centros de educación en el ocio. Preferentemente para personas jóvenes de 11 a 16 años.
Preferiblemente, se ofrece la actividad en espacios educativos donde se trabaje la educación en valores sociales y cívicos para analizar y comprender ideas relativas a la dimensión social y ciudadana de su propia identidad, así como a los hechos sociales, históricos y normativos que la determinan, demostrando respeto por las normas, empatía, equidad y espíritu constructivo en la interacción con los otros.
Ordenador con acceso a Internet, altavoces y proyector.
Presentación audiovisual, etiquetas y los pasaportes para llevar a cabo el role play.
1 persona.
Institut Diversitas SCCL
Duración de la actividad: 2 horas.
Tiempo de preparación, montaje y desmontaje de la actividad: 15 minutos.