Inici / Impulsemos la interculturalidad / Proyectos interculturales / Diversidad lingüística

La diversidad lingüística no sólo es un derecho sino que es una característica de las sociedades plurales y diversas que tiene múltiples beneficios sociales y para sus hablantes. Se trata de un activo social que aporta riqueza económica, social y cultural. A escala individual el plurilingüismo tiene numerosos efectos positivos, cognitivos y relacionales. Según varios estudios el plurilingüismo tiene efectos positivos en la adquisición de lenguas suplementarias y es un recurso educativo excelente para la participación inclusiva en las escuelas de los niños de orígenes culturales diversos, a la vez que permite mantener el contacto con la familia en el país de origen.

El Programa BCN Interculturalidad ha puesto especial énfasis en el objetivo de incentivar la presencia y el reconocimiento de la diversidad lingüística que hay en la ciudad. Además, la promoción del aprendizaje de las lenguas familiares, sobre todo en el ámbito educativo, ha sido una de las acciones más impulsadas a través del apoyo a proyectos de los Distritos y de proyectos subvencionados a entidades y asociaciones a través de la línea de subvenciones de interculturalidad.

Por un lado, a pesar de que todavía muchos se encuentran en una etapa incipiente, con pruebas pilotos en varios puntos de la ciudad o iniciativas todavía para poner en marcha, se ha conseguido que progresivamente las diferentes áreas de educación en los Distritos reconozcan y apuesten por acciones de promoción de la diversidad lingüística. Por otro lado, cada vez son más las entidades que han incorporado la promoción de la diversidad lingüística en sus proyectos.

En el Besòs hay el Proyecto de lenguas maternas: extraescolares de urdú y de árabe. Es un proyecto de continuidad que se centra en el aprendizaje de lenguas de origen. Tiene como objetivos la enseñanza de urdú y árabe en horario extraescolar para los alumnos de la escuela Eduard Marquina y Concepció Arenal, a la vez que intenta reforzar la vinculación entre las familias, la AFA y la escuela; quiere incidir en la dinámica relacional de la comunidad educativa en su conjunto.

En Ciutat Vella hay el Proyecto de lenguas maternas para niños y catalán para familias. Es un proyecto de continuidad que promueve que las escuelas de Ciutat Vella acontezcan un espacio de acogida y encuentro de familias de diferentes contextos culturales. Por un lado, fomenta el aprendizaje de lenguas maternas por parte de los niños participantes y, por otro lado, refuerza el acercamiento entre familias participantes, las AMPA y las escuelas a través de la mejora de la competencia lingüística en catalán de estas familias.

Comparte este contenido