Inici / Noticia / ¡Baila, transgrede, VOGUE!

¡Baila, transgrede, VOGUE!

El sábado pasado, la Nau Bostik vibró con la actividad organizada por el Espai Avinyó y conducida por Galaxia Súmac, activista y voguer y Jayce Ubetta, bailarín de voguing y waacking.

Con esta propuesta, el Espai Avinyó hizo una especial apuesta por dar también cabida a aquellas expresiones artísticas contraculturales que han sido concebidas desde la necesidad de resistencia hacia las estructuras discriminatorias que dominan formas de ser, vivir y sentir.

Con el fin de poder encarnar la historia de este baile transgresor, la jornada constó de una charla y de un taller práctico de voguing. ¿Qué es la cultura ballroom, como surge y en qué contexto?

Galaxia Súmac y Jayce Ubetta nos presentaron la cultura ballroom desde sus inicios y hasta la actualidad, una escena fascinante, artísticamente subversiva y de una complejidad sorprendente en sus elaboradas reglas y formas de organización social que sitúa esta subcultura urbana en una posición de relevancia.

Ballroom es por encima de todo comunidad, y emerge en el Nueva York de los años ochenta por parte de los sujetos minorizados (mayoritariamente de los colectivos racialitzados, afro latinos y LGTBI) en respuesta a una cultura dominante, que los relegaba a los márgenes, aprisionándolos y castigándoles una vez tras otra. En una época donde no había espacio para otras maneras de ser, vivir y sentir y donde la dureza del sistema vertía en este sector de la sociedad inevitablemente a unos márgenes definidos por la prostitución, la miseria y las drogas.

Hoy la cultura ballroom, con sus elaboradas reglas, estéticas y formas de organización social, sigue siendo un lugar donde se articula la presencia de cuerpos disidentes, donde los grupos minorizados pueden encontrar espacios de seguridad donde utilizar sus cuerpos y hacer performances de otras formas de belleza, subjetividad y deseo.

La cultura ballroom, más allá del impacto performativo y estético que lo caracteriza significa romper con los patrones identitarios de género hegemónicos, es comunidad, resistencia, empoderamiento, libertad y autoafirmación.

Ubetta y Galaxia hicieron una larga exposición entorno a las diferentes categorías de la escena ballroom. A continuación destacamos un par de categorías:

Realness

Es la capacidad de hacerse pasar por una persona cis hetero, como forma de ser aceptada socialmente. Aparte de la competición, hacer una performance a través de otra identidad, garantizaba la supervivencia, ya que las personas trans no podían expresarse libremente sin sufrir violencia o estar en peligro de muerte.

Vogue femme

¿Qué hay detrás de las poses y de la estética hiperfeminizada del vogue femme? ¿Qué historia se está explicando y qué relación tiene con el concepto de belleza normativa?

Galaxia explicó que no hay un manual escrito sobre cultura ballroom y que hay colectivos de la escena ballroom que nos explicarían otras teorías. Nos explicó que el vogue femme nace en las prisiones de los Estados Unidos, cuándo las personas trans tenían acceso a revistas como la ‘Vogue’. En este momento se desarrolla este estilo como manera de re apropiarse de la feminidad y poner de manifiesto una crítica hacia los estándares de belleza blanca normativa.

El referente de esta categoría es: Willi Ninja

A lo largo de la charla se utilizaron imágenes y pequeños vídeos del documental Paris is burning o la serie televisiva Pose.

Si queréis profundizar sobre las categorías, os recomendamos este vídeo.

Al acabar la charla empezó un taller que reunió a más de 50 personas, ¡todo un éxito de convocatoria!

Galaxia Súmac i Jayce Ubetta nos sorprendieron con una ball improvisada, es decir, una competición entre los y las participantes a fin de que pudieran lucir su “extravagancia”. Finalmente, Galaxia destacó a Jayce Ubetta como referente de la escena ballroom en Barcelona.

Los podéis encontrar en instagram: jayce_ubetta y galaxialaperla.

Comparte este contenido