Inici / Noticia / Barcelona impulsa el plan "Fem cultura!" para garantizar los derechos culturales de la ciudadanía

Barcelona impulsa el plan "Fem cultura!" para garantizar los derechos culturales de la ciudadanía

Cultura. Hasta 2023 el gobierno municipal implementará 9 medidas de gobierno y 100 acciones para garantizar el acceso a la cultura, la participación y el derecho a contribuir a la vida cultural de la ciudad.

Hasta 2023 el gobierno municipal implementará 9 medidas de gobierno y 100 acciones para garantizar el acceso a la cultura, la participación y el derecho a contribuir a la vida cultural de la ciudad.

Barcelona será abanderada en la implementación de un plan que pretende situar los derechos culturales al mismo nivel que otros derechos fundamentales. Este es el objetivo del plan «Fem cultura!» que el gobierno municipal de Barcelona presentará al plenario de abril y que incluye 9 medidas de gobierno y 100 acciones específicas encaminadas a impulsar nuevas políticas públicas para reconocer y ampliar los derechos culturales en Barcelona. De esta manera, la ciudad se añade, desde una lógica municipalista, al debate internacional en el ámbito de los derechos culturales y será pionera en aprobar un plan de estas características que incorpora, a un mismo tiempo, un marco de reflexión político ambicioso y una serie de medidas de gobierno y acciones innovadoras, vinculantes y operativas. El plan pretende abrir camino hacia un reconocimiento formal de los derechos culturales en el ámbito internacional desde la práctica municipalista, con voluntad de crear discurso y fomentar la aparición de iniciativas similares. Lo impulsa la 6.ª Tenencia de Alcaldía y el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), aunque entidades, equipamientos y tejido cultural y creativo de la ciudad serán actores clave en el diseño y el impulso de las acciones por desarrollar, junto con las diferentes áreas y programas municipales.

Con un presupuesto de 68,7 millones de euros, «Fem Cultura!» se empezará a desplegar a lo largo del mandato vigente y hasta 2023. Se tratarán nuevas políticas públicas para reconocer y ampliar los derechos culturales y garantizar su aplicación como elemento fundamental de la vida democrática en Barcelona con acciones concretas en las que avanzar, como la implementación de la sexta hora para actividades artísticas; la gratuidad de los museos para la visita de las colecciones permanentes; el refuerzo de programas ya existentes que encarnen la filosofía del plan al cien por cien, como BCN Districte Cultural, En Residència, el programa de acción lectora de bibliotecas o las residencias artísticas y científicas; el impulso de nuevas iniciativas que den protagonismo a los creadores y creadoras, como la Bienal Manifesta o el nuevo programa de becas; la creación de la Casa de la Música; el impulso de la moneda cultural REC para participar en las actividades culturales de la ciudad, y el programa Bajos de protección oficial para usos culturales.

Garantizar el acceso y la contribución a la vida cultural

Con la implementación del Plan de derechos culturales y sus medidas se pretende asegurar que la ciudadanía tenga acceso a la cultura, pueda participar en ella y se garantice su derecho a contribuir a la vida cultural de la ciudad. Una serie de principios impregnan todo el proyecto y forman parte del grueso de líneas, programas y acciones que se pondrán en marcha, como la interculturalidad, la perspectiva feminista, la transparencia, la transversalidad, la descentralización y nuevas centralidades, la «cultura metropolitana» y la sostenibilidad. El plan considera que la defensa de los derechos culturales va asociada indisolublemente al resto de los derechos humanos: civiles, políticos, sociales, económicos y ambientales.

Las 9 medidas y misiones de «Fem Cultura!»

  1. Cultura en los barrios y acción comunitaria: derecho a las prácticas culturales y las nuevas centralidades. Misión: fortalecer la cohesión social a través del reconocimiento del derecho a las prácticas culturales y el impulso de la acción comunitaria en los barrios de Barcelona.
  2. Cultura de base y sectores culturales: derecho a la creación, la experimentación, la investigación y la producción cultural. Misión: impulsar el derecho a la creación y a la producción cultural en condiciones de dignidad sociolaboral para las personas trabajadoras de la cultura, tratando de mitigar la precariedad estructural, ofreciendo apoyo a los procesos de creación, impulsando nuevas vías de relación entre agentes y garantizando el acceso a un abanico más amplio de la ciudadanía.
  3. Culturas populares: derecho a las prácticas populares y tradicionales como espacios de participación y cohesión social. Misión: fortalecer y consolidar el derecho a las prácticas culturales populares y tradicionales e incorporar nuevos vectores que fomenten la diversidad, la interculturalidad, la participación ciudadana y la innovación.
  4. Cultura y educación: derecho a la participación cultural y a la educación práctica y artística a lo largo de la vida. Misión: avanzar en el derecho a las prácticas culturales y a la educación artística a lo largo de la vida de la ciudadanía a través de la creación de una política pública transversal entre los ámbitos cultural y educativo.
  5. Cultura feminista: derecho a una cultura diversa y equitativa. Misión: incluir la perspectiva de género en las políticas culturales de Barcelona; avanzar en el derecho a la participación equitativa y a la representación diversa de identidades culturales desde la perspectiva feminista, aplicando la perspectiva de género a todos los ámbitos de las políticas culturales de la ciudad.
  6. Cultura y espacio público: derecho al acceso y a la participación cultural en la calle. Misión: impulsar acciones sostenibles para garantizar el derecho a la ciudad; impulsar el espacio público como uno de los escenarios principales de la vida cultural de la ciudad garantizando el derecho a la ciudad y a la participación cultural de forma sostenible.
  7. Cultura y derechos digitales: instrumentos y políticas para el acceso al conocimiento, la transparencia y la innovación digital. Misión: impulsar los derechos digitales a partir de los usos de las nuevas tecnologías como ámbito fundamental para garantizar el derecho a la participación, la transparencia y el acceso a contenidos culturales.
  8. Museos de la ciudad: innovación, educación y derecho a participar en el patrimonio cultural de Barcelona. Misión: reforzar los grandes equipamientos museísticos y patrimoniales de la ciudad como espacios de referencia en la articulación y la promoción del conjunto de derechos culturales e impulsar, en sus estrategias, nuevas dinámicas en torno al acceso, la creación, la acción comunitaria y los vínculos territoriales.
  9. Bibliotecas de Barcelona (Plan director 2030). Derecho a la lectura, acceso a la información y al conocimiento y fomento de nuevas prácticas creativas. Misión: impulsar el derecho a la lectura, al conocimiento, al acceso a la información y al uso de tecnologías a través de la red de bibliotecas de Barcelona como espacios fundamentales en la promoción de la cohesión social y del desarrollo de las personas en igualdad de oportunidades desde el ejercicio de los derechos culturales.

«Aquí es fa Cultura!», campaña para dar a conocer los derechos

El Plan de derechos culturales contará con un plan estratégico de comunicación bajo el lema «Aquí es fa Cultura!», que actuará como detonante, generará vínculo con todas las personas, sujetos de derechos culturales, y buscará la complicidad de todos los agentes culturales: sectores y tejido productivo, entidades y asociaciones y agentes internos de la Administración. Para hacerlo posible se trabajará en red con los agentes municipales, con el tejido cultural, entidades, instituciones, cultura de base, iniciativas comunitarias, etc., a fin de sumar activos en el despliegue comunicativo del plan y generar un repositorio donde se pueda encontrar toda la información sistematizada sobre el plan y los derechos culturales y que, al mismo tiempo, permita hacer el seguimiento del despliegue del plan y consultar los documentos que se generen, la evaluación u otras informaciones de interés.

Comparte este contenido