Barcelona tendrá campo de críquet

..
11/11/2022 - 19:00 h

Con el objetivo de constituirse como primera selección catalana de críquet 11 y potenciar un espacio seguro donde realizar la práctica de este deporte minoritario, el equipo femenino de Barcelona ha presentado un proyecto para remodelar y adaptar el Camp Julià de Camany para convertirlo en el primer campo de críquet de la ciudad. De hecho, hoy, 11 de noviembre, el concejal de Deportes, David Escudé, y el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc Serra, se han reunido con sus impulsoras.

La inversión será de 1, 6 millones de euros y la propuesta de las jugadoras hacia el Ajuntament incluye la construcción de un campo de césped con un pitch, un túnel de bateo, un punto de agua, alumbrado, vestuarios, espacios para sentarse, un almacén, redes y llevar a cabo el cierre del campo.

El equipo forma parte del programa de deporte Criquet Joven BCN, un proyecto impulsado por el Centre d’Estudis Africans i Interculturals (CEAi) i la Fundació per a l’esport i l’Educació de Barcelona (FEEB), que desde el 2012 forma parte del programa Convivim Esportivament de l’Ajuntament de Barcelona para acompañar y promover la práctica del críquet, como un deporte identitario referente para una gran comunidad representada en la ciudad.

Este deporte llegó a la ciudad de la mano de comunidades migrantes y se ha convertido en un espacio de encuentro de diferentes culturas y nacionalidades. En el caso del críquet, es un deporte muy popular en el Pakistán, la India o Bangladesh, pero aunque un 2,3% del vecindario de la ciudad nació en estos países (un 16% en barrios como el Raval), no hay ningún campo de críquet en la ciudad.

En el 2017, Criquet Joven BCN puso el acento al promover la práctica del criquet femenino y se pudo poner en marcha una liga escolar con equipos procedentes de cuatro barrios de la ciudad. Gracias a este proyecto, se ha podido constituir el primer equipo del Estado formado completamente por mujeres.