Inici / Noticia / Cinco años combatiendo rumores y estereotipos

Cinco años combatiendo rumores y estereotipos

Educación. La Red BCN Antirrumores nació en 2010 con el objetivo de fomentar la convivencia intercultural.

La Red BCN Antirrumores está formada por entidades, instituciones y personas que trabajan para eliminar los rumores, los estereotipos y las discriminaciones que dificultan la convivencia en la ciudad.

Vídeo ‘Cinco años combatiendo rumores y estereotipos’

Hace 5 años que nació la Red BCN Antirrumores, que cuenta con más de 500 miembros, incluyendo entidades e individuos. En una ciudad demográficamente y culturalmente diversa, la Red nació con el objetivo de generar un debate y reflexionar en torno a los efectos negativos de los rumores y los estereotipos y evitar las informaciones falsas sobre personas de diferentes orígenes que pueden afectar a la convivencia. “Es importante que los jóvenes de la ciudad sepan que no todas las informaciones que reciben son ciertas”, ha explicado Ruth Garcia, miembro de la fundación Surt, una de las entidades que pertenecen a la Red.

La Red trabaja conjuntamente con las entidades y diferentes equipamientos de la ciudad con el objetivo de incidir en 2 sectores clave: la educación y el comercio. Por ello realiza acciones de sensibilización desde la proximidad y a través de diferentes materiales, recursos y actividades antirrumores.

Este 2015 se ha editado la 4.ª edición del Catálogo de actividades para combatir los rumores y estereotipos sobre diversidad cultural con la voluntad de seguir siendo la herramienta de referencia de la acción antirrumores e intercultural en la ciudad. El catálogo ofrece gratuitamente a entidades, servicios, equipamientos y centros educativos hasta 37 propuestas diferentes, que, de forma lúdica y empleando metodologías diversas, incitan a la reflexión en torno a los rumores, los prejuicios y los estereotipos vinculados a la diversidad cultural.

Una de estas actividades es el taller “Rimando rumores”, donde, a través del rap y el hip-hop, los jóvenes reflexionan sobre estas temáticas. “Se trata de enseñarles a ser críticos con las informaciones que reciben”, ha explicado Pau Llonch, responsable del taller.

Comparte este contenido