Debido a una incidencia técnica es posible que en algunos servicios se produzcan cortes puntuales.

Disculpe las molestias que esta incidencia le pueda ocasionar.

Inici / Noticia / DIVERSCAT. Por un mejor tratamiento informativo de la diversidad cultural

DIVERSCAT. Por un mejor tratamiento informativo de la diversidad cultural

Se presenta el nuevo portal DIVERSCAT, una plataforma de encuentro y de intercambio para todas las personas, entidades, administraciones y medios de comunicación del ámbito de la diversidad.

DIVERSCAT ha contado con el apoyo del Programa BCN Interculturalidad, e intenta dar respuesta y continuidad a los debates enmarcados en la última jornada de periodismos diversos, organizada por el Grupo de Comunicación de la XBCNA.

El pasado martes, 2 de octubre, el Salón de Actos del Colegio de Periodistas de Cataluña acogió la presentación del nuevo portal Diverscat en acció, una herramienta digital al alcance de todo el público interesado, pero especialmente pensada para los profesionales de la comunicación, con la voluntad de avanzar en un mejor tratamiento de la diversidad cultural en los medios de comunicación.

Este proyecto surgió de la necesidad de dar continuidad a la Jornada sobre Periodismos diversos, periodismos transformadores,organizado por el Grupo de Comunicación de la Red BCN Antirumores. Uno de los objetivos era, precisamente, el de dar respuesta a dos retos de la comunicación en sociedades cada vez más diversas culturalmente: ‘¿Cómo hacer un periodismo que escuche a todo el mundo?’ y, ‘¿Cómo hacer un periodismo que hable a todo el mundo?’. De aquí la importancia de generar puentes de colaboración, alianzas, sinergias e intercambio de conocimientos, entre profesionales de la información y otros agentes sociales.

El acto, estuvo presidido por la decana del Colegio de Periodistas, Neus Bonet, acompañada por la Comisionada de Inmigración, Interculturalidad y Diversidad del Ayuntamiento de Barcelona, Lola López. También intervinieron Isidre Ramos, del Grupo de Trabajo de Periodismo Solidario del Colegio de Periodistas de Cataluña; Sònia Cormenzana, del portal Diverscat en Acció i Diana Mizrahi,de la Guía de Medios Locales de Barcelona.

Neus Bonet introdujo la presentación del portal acentuando que “se trata de una herramienta útil para los medios y periodistas con una mirada y análisis riguroso de la diversidad cultural y del fenómeno migratorio”.

Isidre Ramos, periodista, remarcó que la precariedad de los medios acentúa la euromirada y el hecho de no ir más allá. A su vez, Sònia Cormenzana, explicó que, dentro de esta web, los periodistas y personas que trabajan en el ámbito de la comunicación pueden encontrar documentos y contactos que les faciliten información y datos para contextualizar sus noticias y reportajes. Por su parte, las entidades e instituciones que trabajan en el ámbito de la diversidad disponen de una nueva herramienta que les facilite la difusión de sus actividades y actuaciones.

En concreto, este nuevo portal, incluye una sección de agenda con los actos más interesantes convocados por diferentes actores, una sección con documentos y publicaciones recomendadas, enlaces a reportajes sobre diversidad, noticias y un directorio con contactos de profesionales y personas que trabajan en instituciones públicas, grupos de investigación, expertos o miembros de entidades que pueden colaborar o intervenir en los medios como fuentes especializadas, explicó Sònia.

Es muy importante el relato que se hace desde los medios y por eso, explicó Diana Mizrahi, este portal pone al alcance de los medios, información de primera mano. “Cualquier medio susceptible de entrar está invitado a formar parte”, añadió.

Finalmente y, para cerrar la presentación, Lola López remarcó que, crear sinergias es fundamental con el fin de luchar contra todo aquello que ataca la diversidad y, precisamente, este nuevo portal permite conectar y crear redes para evitar que determinados enfoques de las noticias fomenten o consoliden estereotipos infundados.

Contexto

Diverscat en acció ha sido creado y coordinado por el Grupo de Trabajo de Periodismo Solidario del Colegio de Periodistas, y ha sido posible gracias al apoyo del Grupo de Comunicación de la Red BCN Anti-Rumores y del Ayuntamiento de Barcelona.

El grupo de comunicación de la Red BCN Antirumores es un espacio de trabajo, conocimiento mutuo e intercambio de experiencias que realiza acciones para promover el uso de un lenguaje inclusivo y el correcto tratamiento de la diversidad cultural en los medios de comunicación.

Comparte este contenido