Inici / Noticia / El 20 de junio, el Espai Avinyó revisa las celebraciones diversas del solsticio de verano

El 20 de junio, el Espai Avinyó revisa las celebraciones diversas del solsticio de verano

Con motivo de la verbena de Sant Joan, dialogaremos sobre otras maneras de entender el tiempo vinculadas al paso de las estaciones

El Espai Avinyó organiza la mesa redonda 'Solsticio de verano: otra mirada a la festividad de Sant Joan', aprovechando la proximidad del día más corto del año. El Museo de las Culturas del Mundo (c. Montcada 12-14) acogerá este espacio de diálogo, el martes 20 de junio, a las 18.30 h.

SantJoan(1)

Inscripción previa en bit.ly/solsticiestiu

Hay una relación directa entre las fechas de muchas fiestas populares y los solsticios de verano y de invierno. Eran fiestas paganas celebradas desde tiempos primitivos: se hacían celebraciones rituales con el encendido de hogueras. Posteriormente, la religión católica se adaptó con la celebración de la Navidad y la verbena de Sant Joan al solsticio de verano o de Sant Josep, en el caso de las fallas valencianas.

En otros contextos culturales encontremos rituales como el IntiRaymi de los incas del Perú (hacen hogueras en honor al Sol al alba) o le Pusiera ansas de la cultura bereber (encienden hogueras porque creen que el humo protege los campos cultivados). Por poner dos ejemplos de celebraciones diversas del solsticio de verano que podemos encontrar por todo el mundo.

Con esta mesa redonda, os invitamos a analizar los orígenes, a menudo paganos, de muchas festividades cristianas relacionadas con el paso de las estaciones. Además de conocer como desde muchos contextos culturales se ha celebrado el paso de las estaciones, todo conectante-nos con otras maneras de entender y organizar el tiempo.

Contaremos con la presencia de:

Josep Fornés nos hablará de los solsticios del Mediterráneo y de la Festividad de Sant Joan

Maria Placa tratará el solsticio des del punto de vista Aymara

Alireza Ferrokzadi nos hablará del solsticio de verano vivido des de Irán

 

Comparte este contenido