Inici / Noticia / El 22 de marzo hablaremos con Jihan Gearon de la defensa del agua como un bien común

El 22 de marzo hablaremos con Jihan Gearon de la defensa del agua como un bien común

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Agua, el Espacio Avinyó quiere visualizar la lucha de las comunidades indígenas contra la privatización del agua

El Espai Avinyó quiere mostrar algunas de las resistencias, estrategias y éxitos alcanzados en los últimos años por parte de personas, grupos y redes internacionales que luchan contra la privatización y que defienden el agua como un bien común, colectivo y no mercantilitzable. La defensa de la gestión pública del agua supone el control social sobre su aprovechamiento, un buen uso en tanto que patrimonio social, natural y cultural del planeta, una gestión solidaria, con cooperación mutua, sostenible y democrática, que tiene que estar al alcance de todo el mundo.

El Espai Avinyó os invita participar en el espacio de diálogo

AGUA: ¿UN BIEN COMÚN? HERRAMIENTAS I RESISTENCIAS PARA LA SOBERANÍA Con Jihan Gearon

22 de marzo de 2016, a las 18.30 h

Sala Moragues del Born Centre Cultural (Plaza Comercial, 12)

Entrada gratuita con inscripción previa en bit. ly/diainternacionalaigua

El  2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y a su saneamiento. Esta resolución afirma que el acceso al agua potable y limpia, y el saneamiento en su distribución, son esenciales para garantizar el resto de los derechos humanos.

Queremos compartir las experiencias de la resistencia de las comunidades navajo y hopi en la meseta de Arizona a los Estados Unidos. Conocer las estrategias que han utilizado para enfrentarse a la empresa Peabody Coal Company encargada de la explotación de las minas de su territorio.

Contaremos con la presencia de Jihan Gearon, india navajo y afroamericana y Directora Ejecutiva de Black Mesa Water Coalition. Una organización creada en el 2001, con la voluntad de construir comunidades sostenibles y abordar los problemas de agotamiento del agua, la explotación de recursos naturales, y la promoción de la salud de las comunidades indígenas de los Estados Unidos y Canadá que han recibido el impacto de la explotación de los recursos naturales e hídricos.

La idea del agua como un bien común está generando también una tendencia global a la remunicipalización, en los últimos años se han registrado más de 180 casos por todo el mundo. Estos datos confirman que muchas ciudades están optando por abandonar el modelo mercantilista de privatización del agua para apostar por una gestión pública y comunitaria de este servicio.

Para abordar todas estas temáticas contaremos con la moderación de Míriam Planas, ingeniera química, activista en movimientos sociales por la justicia ambiental. Portavoz de la Plataforma “Agua es Vida”, miembro de la alianza contra la Pobreza Energética, y de Ingeniería sin Fronteras.

Comparte este contenido