El budismo zen, el vínculo (II #Quotidiàiextraordinari)

La Oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona organiza la segunda edición del ciclo, ya consolidado, “Cotidiana y extraordinaria: la comida en las tradiciones religiosas”, durante los meses de noviembre y diciembre. Este ciclo es la continuación del que comenzó el año pasado, y tiene como eje transversal la alimentación y la relación con la comida de las diversas tradiciones religiosas presentes en Barcelona. Es una manera dinámica de conocer las diferentes creencias, mientras se profundiza en una temática que, de un modo u otro, nos afecta a todos y a todas: qué comemos y cómo comemos.

25/11/2020 - 12:01 h

La línea conductora del ciclo es la relación entre la espiritualidad y las prácticas alimentarias. Comisariado por Dídac P. Lagarriga, escritor y periodista, el ciclo empieza con una conferencia en línea, “El ayuno en las tradiciones religiosas”, a cargo de Halil Bárcena, y sigue con cinco entrevistas en vídeo de testigos invitados que nos acercarán a su experiencia personal con el alimento y las creencias.  Debido a la situación sanitaria excepcional, el ciclo se adapta a la nueva normativa de seguridad. Este año no se podrán hacer las catas que se ofrecieron el año pasado, pero los protagonistas de los vídeos nos las harán vivir (puedes ver un vídeo resumen de la edición del 2019 aquí). El budismo zen, el judaísmo, el adventismo, el cristianismo ortodoxo y el islam son las confesiones protagonistas. Además de captar nuestra atención y enseñarnos, nos hablarán de la vinculación del alimento con su tradición religiosa, y nos mostrarán algunas recetas y manjares.

El budismo zen:

El budismo nace en la India aproximadamente en el siglo V a. C. pero, curiosamente, se acaba desarrollando fuera de este continente. Las grandes corrientes del budismo están estrechamente ligadas con su evolución histórica y geográfica.

La corriente Mahayana (gran vehículo o gran vía) es la que se desarrolla principalmente en zonas del este y del sureste del continente índico a partir del siglo V d. C. Esta corriente budista pone atención en la práctica y en las cuestiones filosóficas que pueden entender la gran mayoría de la gente. Es dentro de la corriente Mahayana donde encontramos la rama del budismo zen.

La palabra zen o zenna es de origen japonés, pero proviene del chino xanna, que, a su vez, proviene del pali dhyana, que quiere decir “contemplación” o, por extensión, “meditación”. Si bien la introducción del budismo en Japón es temprana, la aparición del budismo zen no empieza a configurarse hasta el siglo XII. En esta rama del budismo, la meditación tomará especial importancia y será una de las técnicas más practicadas para llegar a la iluminación. El budismo zen se concentra en la “contemplación de la mente”, y suele huir de razonamientos filosóficos. La figura de los maestros será decisiva en el crecimiento espiritual de todos los discípulos y determinará las diferentes escuelas en que se subdivide el budismo zen.

Centre Zen Barcelona:

El Centre Zen Barcelona se fundó en 1979, cuando un pequeño grupo de personas interesadas en la práctica del budismo zen y que conocieron la enseñanza del Maestro Deshimaru decidieron seguir este camino. Entre estas personas se encontraba Pere Secorún, que ha dirigido la comunidad (sangha) desde entonces.

En 1981, el maestro Taisen Deshimaru fue invitado a Barcelona para dirigir un retiro espiritual (sesshin) en Caldes de Montbui. Su presencia y enseñanza impulsaron la trayectoria del nuevo espacio de práctica (dojo), que se había creado recientemente. Tras la muerte de Taisen Deshimaru, en 1982, de entre sus antiguos discípulos, Étienne Mokusho Zeisler tuvo un papel fundamental en la continuidad del vínculo espiritual con la sangha de Barcelona, y especialmente con su responsable, Pere Secorún.

En el 2008, la comunidad compró un local en ruinas en el barrio de Sants, y tras un largo camino se configuró el espacio del actual Centre Zen Barcelona i Temple de la Lluna Nova, Shingestu ji. El nuevo templo lo inauguró Saikawa Roshi en el año 2013. Después de haber pasado por varios locales, la sede del Centre Zen Barcelona i Temple de la Lluna Nova es el lugar donde se mantiene una práctica regular y que reúne a la comunidad de personas practicantes. Los tres fundadores, los maestros Taisen Deshimaru, Étienne Mokusho Zeisler y Dosho Saikawa, marcan la estela de su historia.

Entrevista: “El budismo zen, el vínculo”:

En este vídeo aparece Jordi Hosan Miquel, monje y tenzo (cocinero zen) del Centre Zen Barcelona, que nos habla de la filosofía y la práctica zazen, de la vinculación de esta rama del budismo entre el alimento y la espiritualidad, de su cocina sencilla (mayoritariamente vegeteriana), de la conocida ceremonia del té, etcétera.

Para experimentar los olores y los sabores de la relación entre el budismo zen y la comida, encontrarás la receta de la sopa Genmai en el documento adjunto.

Related links