El grupo de comunicación de la RBCNA pone en marcha la campaña ‘El racismo en el mundo artístico’

El objetivo es mostrar cómo los imaginarios racistas sobre la diversidad cultural afectan el acceso y las formas de representación de las personas y colectivos racializados en diversos ámbitos, en este caso, el del mundo artístico.

29/04/2020 - 12:35 h

El pasado martes, 28 de abril, bajo el título ‘Todas somos cultura’, Mercedes Saya del colectivo de asiáticodescendientes Catàrsia y cofundadora de la revista Pai Pai Mag conversó con la actriz Sònia Masuda sobre cómo la crisis de la Covid19 está acentuando la precariedad de las artistas racializadas.

Esta entrevista dio el pistoletazo de salida a la campaña comunicativa ‘El racismo en el mundo artístico’, que estaba preparando el grupo de comunicación de la Red BCN Antirumores, y que se tuvo que frenar a causa de la crisis actual de la Covid19.

La campaña, que se lanzará durante el mes de mayo, consta de cuatro cápsulas de vídeos que ponen el énfasis en aquellos imaginarios que afectan a la diáspora asiática, con la idea de que las conversaciones se abran hacia otras experiencias. Han sido elaboradas por Catàrsia y grabadas en la Sala Fènix, con la participación de las siguientes artistas:

  • Junyi Sun (danza/teatro)
  • Xirou Xiao (performance comunitaria)
  • Kim Hernández (producción audiovisual)
  • Sònia Masuda (actriz)
  • Marina Martinez (música)

Los objetivos de la campaña son:

  • Evidenciar los diversos imaginarios racistas que operan y condicionan las formas de representación de los y las artistas de colectivos racializados en ámbitos de creación y programación artística y cultural.
  • Mostrar cómo se expresan e impactan los imaginarios racistas en aspectos concretos de la creación artística, como por ejemplo, la relación entre los guiones, falta de acceso y precariedad laboral, entre otros.
  • Señalar las diversas formas de instrumentalización de la imagen de artistas de colectivos racialitzados en el marco de proyectos de creación y programación artística-cultural, tanto en el ámbito privado como en el público.
  • Provocar y recoger reflexiones de artistas y profesionales de otras comunidades racializadas con diversas experiencias en relación al racismo en el mundo artístico y cultural.
  • Proponer acciones y medidas concretas a los y las responsables de la financiación pública y privada, creación independiente y programación artístico-cultural sobre esta realidad.

La campaña consta de actividades posteriores como entrevistas, conversatorios, entre otros, que irán sucediendo a lo largo del año y que se irán adaptando a la realidad del momento.

¡Estad atentas al Twitter de @BCNAntirumors y al hashtag de la campaña #ArtiRacisme! 

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