El Nagar Kirtan vuelve a las calles de Ciutat Vella y de Sants-Montjuïc

La comunidad sij celebra el nacimiento de su fundador, Guru Nanak Dev Ji, con una jornada festiva que incluye una procesión y varias exhibiciones. El nacimiento de Guru Nanak fue un 15 de abril, pero la comunidad sij suele celebrar el aniversario durante la luna llena del octavo mes de su calendario, aproximadamente entre los meses de octubre y noviembre del calendario gregoriano. Este año es el 8 de noviembre y la comunidad celebrará el Nagar Kirtan por las calles de Barcelona (distrito de Ciutat Vella y distrito de Sants-Montjuïc) el domingo, 20 de noviembre.

..
08/11/2022 - 08:29 h

¿Qué es el sijismo?

El sijismo es una de las religiones más jóvenes, ya que tiene sus orígenes a finales del siglo XV. Hay entre 23 y 25 millones de sijs (sij significa ‘discípulo’), que creen en un único Dios y que llaman a su libro sagrado Guru Granth Sahib Ji.

El fundador del sijismo fue Guru Nanak Dev Ji, que estableció una manera espiritual de vivir basada en tres pilares: la meditación y recitación de himnos (naam japnaa), el trabajo honrado al servicio de la familia y la comunidad (dharam di kirat karni) y la generosidad acompañada de la caridad (vand ke chaknaa).

El sijismo entiende y practica la igualdad entre todos los humanos, independientemente del estatus social, el color de piel, la edad, el género, etc. De manera que todos los sijs llevan el mismo apellido para eliminar el nivel de castas tradicional de la India, a los hombres se les añade el apellido Singh (‘león’) y a las mujeres el apellido Kaur (‘princesa’). Practican la hospitalidad, y una muestra de ello es que las puertas de sus lugares de culto (gurudwara) siempre están abiertas a todo el mundo.

Los sijs son vegetarianos porque creen en el respeto a la libertad y la vida de todos los seres vivos, y no consumen tabaco ni alcohol. No se cortan el pelo ni la barba porque respetan el curso de la naturaleza y, en el caso de los hombres, llevan un turbante, símbolo de identidad y compromiso espiritual.

¿Qué es el Nagar Kirtan?

El Nagar Kirtan es la celebración del nacimiento de Guru Nanak Dev Ji, que tuvo lugar a mediados del siglo XV en el Punyab, en el noroeste de la India. La comunidad sij celebra el aniversario durante la luna llena del octavo mes de su calendario, aproximadamente entre los meses de octubre y noviembre del calendario gregoriano.

Durante la celebración se llevan a cabo varias actividades. Hay una procesión del libro sagrado Guru Granth Sahib Ji, que se acompaña con una demostración de artes marciales sijs con espadas (gatka), música con instrumentos tradicionales (kirtan) y comida vegetariana regional (langar). Durante el Nagar Kirtan, la comunidad sij lanza flores y se viste con ropas elegantes de muchos colores que demuestran su alegría y devoción.

¿Quién era Guru Nanak Dev Ji?

Guru Nanak fue el fundador del sijismo y sus seguidores y seguidoras o discípulos se llaman sijs. Esta religión da una importancia especial a tres pilares: la meditación y recitación de himnos (naam japna), el trabajo honrado al servicio de la familia y la comunidad (dharam di kirat karni) y la generosidad acompañada de la caridad (vand ke chaknaa).

Guru Nanak predicó un mensaje de hermandad universal, rectitud, justicia y devoción a un Dios único, y se dirigía a mujeres y hombres de todas las castas indistintamente. Aunque las bases del sijismo se establecieron desde sus inicios, el cuerpo doctrinal se fue forjando gracias a las aportaciones de los sucesores del fundador.

La comunidad sij en Barcelona

Durante los años ochenta, el sijismo empieza a introducirse en Cataluña por medio de personas conversas; y es durante los años noventa cuando empezará a llegar el grueso más importante de personas migradas con el sijismo como religión de origen. En 1995 se abrió el primer templo sij en Barcelona, mayoritariamente formado por personas provenientes de la región del Punyab (norte del Pakistán y la India). Este templo está abierto a toda la ciudadanía y ofrece comidas gratuitas durante todo el día como muestra de generosidad y devoción. La comunidad que organiza el Nagar Kirtan es la asociación Sikh Gurdwara Guru Darshan Sahib*.

¿Cuándo y dónde? 

  • Domingo, 20 de noviembre: de 10.30 a 16.15 horas.
  • Itinerario de la procesión: (INICIO) Rambla del Raval, Hospital, Maria Aurèlia Capmany, Carme, Rambla, Sant Pau, rbla. Raval, Sant Oleguer, av. Drassanes, Portal de Santa Madrona, jardines de las Tres Xemeneies (FINAL).
    • 12.30-13.30 horas aproximadamente, rambla del Raval: demostración de artes marciales sijs con espadas (gatka), música con instrumentos tradicionales (kirtan).
    • 14.00-16.15 horas aproximadamente, el acto continuará en los jardines de las Tres Xemeneies (distrito de Sants-Montjuïc).

¡Recupera el vídeo del Nagar Kirtan del 2017 aquí!

PUEDES DESCARGARTE EL FOLLETO EXPLICATIVO (catalán) DE NAGAR KIRTAN AQUÍ O EN EL DOCUMENTO ADJUNTO.

*Si queréis poneros en contacto con la comunidad hacédlo aquí.

Related links