El proceso participativo para la elaboración del nuevo Plan de Interculturalidad de la ciudad llega a su fin

Proceso participativo del nuevo Plan Barcelona Interculturalidad 2021-2030.

..
16/12/2020 - 13:05 h

Diez años han pasado desde que el Ayuntamiento de Barcelona consolidó su apuesta por la interculturalidad con la creación del Plan Barcelona Interculturalidad (2010). El objetivo era definir un marco estratégico sobre cómo incorporar la perspectiva intercultural al conjunto de las políticas municipales.

Hoy en día, sigue vigente el compromiso y la responsabilidad del Ayuntamiento de atender en sus políticas y servicios municipales a la población de la ciudad, con toda su diversidad. Sin embargo, la realidad de la ciudad ha cambiado y hace falta que el nuevo plan refleje y se adapte a las necesidades actuales.

Por eso, el Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado un proceso de revisión y actualización dirigido a concretar las líneas estratégicas de futuro de las políticas interculturales a través del nuevo Plan Barcelona Interculturalidad 2021-2030, impulsado para el Comisionado de Diálogo Intercultural y Pluralismo Religioso, desde la Gerencia de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad.

Este proceso ha constado de diversas fases. Una primera fase de elaboración de un diagnóstico, un proceso de reflexión con las diversas áreas municipales para la promoción de la transversalidad y la territorialización, y un proceso participativo con la sociedad civil, para la identificación conjunta de los principales retos y prioridades.

El proceso participativo ha hecho posible un diálogo con la ciudadanía que permitirá alimentar y enriquecer el nuevo plan desde puntos de vista muy diversos. Las diferentes aportaciones han servido para ampliar el diagnóstico, señalar las limitaciones o retos, las buenas prácticas y mejoras, y crear una batería de propuestas concretas a llevar a cabo respecto de la aplicación de la perspectiva intercultural. Las intervenciones se han hecho tanto desde el punto de vista de los diferentes ámbitos profesionales como desde las propias vivencias individuales.

El proceso, que empezó el pasado mes de octubre, ha contado con espacios de participación de diferentes formatos, dónde han participado profesionales de las diversas áreas municipales y distritos, aquellas personas que por su experiencia y bagaje profesional tienen un conocimiento especializado de la interculturalidad, así como la red asociativa y la ciudadanía de Barcelona.

Más concretamente, se han realizado sesiones grupales y entrevistas de pequeño formato a expertas de diversos sectores. Las entrevistas han tratado temas como: las políticas interculturales, la cultura, la interseccionalidad, la juventud, el plurilingüismo, la salud o la lucha contra el racismo. Además, se ha difundido una encuesta abierta a todo el mundo, con el fin de ampliar la convocatoria y seguir involucrando la ciudadanía, de manera que cada uno ha podido aportar su visión, experiencia y propuestas de acción en el nuevo plan.

El proceso participativo ha permitido realizar una reflexión conjunta en profundidad sobre las necesidades de la población en materia de interculturalidad, involucrando a numerosos agentes clave, y hará posible la elaboración de un nuevo Plan de Interculturalidad adaptado a la realidad actual.